Suscríbete

La final será un choque de filosofías

Pachuca, con sus canteranos, recibe esta noche al Monterrey y sus caras contrataciones en busca del cetro

Hirving Lozano es una de las ‘joya s’ que ha producido el conjunto de los Tuzos, mientras que Rogelio Funes Mori fue fichado por el Monterrey con un gran contrato (FOTO. IMAGO7)
Universal Deportes 26/05/2016 00:26 Héctor Alfonso Morales Actualizada 00:26

[email protected]

Dos maneras de buscar el éxito: una, la de Rayados, con dinero, a billetazos, para fichar extranjeros letales, plagados de talento; otra, —gestada por el Pachuca— con una apuesta a su cantera, aderezada con pilares de experiencia y elementos que buscan revancha. Filosofías que chocan a partir de esta noche [20:06 horas en el estadio Hidalgo] para dirimir al campeón del Clausura 2016.

El Monterrey (cuatro títutlos) conformó un plantel con una base de futbolistas sudamericanos desequilibrantes y caros como Dorlan Pabón, Edwin Cardona y Rogelio Funes Mori. Elementos que hacen que la plantilla regia sea la segunda más cara de la Liga MX al llegar a los 51.08 millones de dólares.

Ese tridente le significó a los norteños 25 goles a favor, que contribuyeron a ser la ofensiva más potente del torneo (46 dianas entre fase regular y Liguilla). Cifra que hace que Rayados sea el favorito de la serie ante los Tuzos.

“Estamos muy cerca de la gloria, para eso hemos venido trabajando. Nuestro único objetivo es salir campeones y tenemos que ser muy inteligentes con el rival, jugando igual, con la misma intensidad”, anuncia el técnico de Rayados, Antonio Mohamed. El propio técnico argentino, quien busca su tercera corona en la Primera División mexicana, tiene un salario de 2 millones de dólares anuales con el Monterrey. El dinero fluye en la nómina norteña.

Pachuca (cinco títulos) hace unos años se propuso una idea que en el futbol mexicano parece una locura: invertir en sus fuerzas básicas. ¿A quién se le podía ocurrir poner dinero sobre la mesa, cuando en la Liga MX se cree más en contrataciones foráneas? Los dirigentes tuzos confiaron en sus divisiones inferiores. Y apostaron a ellas.

Hoy ven esos frutos, gracias al talento juvenil comandado por Hirving Lozano, Érick Gutiérrez y Rodolfo Pizarro. Son los juveniles que le dan vértigo al ataque hidalguense, que explotó en esta temporada con 35 anotaciones, 15 de las tres “joyas” de su cantera.

“A pesar de ser jóvenes, entre ‘Guti’, ‘Chucky’ y Pizarro tienen más de 300 partidos juntos; semifinales, finales y ahora están en otra final. Esperemos nos alcance para poder lograr el título”, anhela Marco Garcés, director deportivo de Pachuca.

Esa tercia de jóvenes tienen un valor de 9.59 mdd, de acuerdo con Transfermarkt.co.uk. Sin embargo, en el mercado se ha convertido en elementos cotizados y su valor podría incrementarse al doble, según la demanda.

La dirigencia del club hidalguense, incluso, ha avisado que Pizarro, Lozano y Gutiérrez sólo saldrían al futbol extranjero.

A esos muchachos “descarados” se le suman al conjunto tuzo jugadores con edad y prestigio para liderar grupos dentro del terreno de juego. Óscar Pérez es el estandarte de la veteranía con 43 años de edad y aún calidad para salvar partidos para el Pachuca.

“No me imaginaba seguir en activo a la edad que tengo. Me siento orgulloso por mantener un muy buen nivel, por competir con mis compañeros y salir a jugar en cada partido”, expresa.

Los foráneos de los hidalguenses como Franco Jara, Rubén Botta y Jonathan Urretaviscaya han embonado en el plantel que dirige Diego Alonso, técnico que busca su primer cetro en la Liga MX.

En la historia de las Liguillas se han jugado 11 finales entre el líder y su escolta. En nueve ocasiones se coronó el mandón de la fase regular por dos del segundo lugar. Estadística que hace favorito a Rayados.

Se verá en esta serie que manera de crear un equipo ganador se impone: si el que está hecho a billetazos como el Monterrey o si el Pachuca logra, con sus canteranos, coronarse en el futbol nacional.

Temas Relacionados
Final Liga Mx

Comentarios