Nigeria toma el ovoide

Abdul Bello aprendió a jugar viendo videos en Youtube; ahora jugará para los Seminols

Foto: orlando sentinel
Universal Deportes 06/03/2016 03:41 Ariel Velázquez Actualizada 03:42
Guardando favorito...

Durante un viaje a Nigeria en 2013, el ex linebacker de la NFL, Ricardo Dickerson quedó impresionado por la habilidad atlética de los jóvenes africanos y en especial de Abdul Bello, quien practicó boxeo para bajar de peso y aprendió técnicas de futbol americano viendo únicamente videos en Youtube.

Sin un partido de futbol en su currículo, Bello acudió al campamento y clínica que Dickerson —socio del tres veces All Pro de la NFL, LaVar Arrington— dio en el país africano como parte del programa global de Xtreme Procision, empresa que se encarga de impulsar el talento juvenil dentro del deporte.

“Quedé impresionado cuando lo vi. Apenas tenía 13 años de edad y ya era un chico que rebasaba los

1.70 metros de estatura y pesaba más de 90 kilos, ya que su complexión en un principio era muy grande y recurrió al boxeo para bajar de peso y adquirir condición física”, recordó Dickerson.

La evaluación de Abdul entusiasmó a Dickerson , quien en ese momento supo que el viaje trasatlántico no fue una pérdida de horas y recursos. Si el niño de 13 años fue capaz de impresionar a Dickerson sin nunca tener un entrenador de carne y hueso, su futuro en el futbol americano no era dentro del territorio nigeriano.

Dickerson le propuso a Bello viajar a Estados Unidos para buscar una beca en preparatoria que le proporcionara educación de primer nivel y los espacios y herramientas necesarias para que pudiera evolucionar sus condiciones atléticas.

Abdul Bello, con la sonrisa que causa la ilusión, corrió a contárselo a su madre Mariam, quien ante la noticia de su hijo primero dudó, pues las estafas para inmigrar a Estados Unidos, son comunes en Uyo, pueblo del que son originarios y donde Mariam Bello tiene una tienda de telas que sirve para dar sustento a su familia integrada por dos hermanos de Abdul.

Con préstamos de familias y amigos, Abdul pudo reunir los 6 mil dólares necesarios para pagar transportación, hospedaje y alimentación antes de que llegara el ofrecimiento de alguna preparatoria.

“Nuestra intención es evaluar e identificar talentos para poderlos desarrollar. Si nosotros podemos ayudar para que jóvenes accedan a una educación que posiblemente no tendrían, entonces sentimos que estamos haciendo lo correcto y eso pasó con Abdul”, dijo Ricardo Dickerson, ex jugador de la universidad de Maryland.

Bello consiguió abrir las puertas de Montverde Academy en Florida, donde jugó como liniero ofensivo y apenas a los cinco partidos llamó la atención de scouts universitarios, que lo etiquetaron como un jugador prioritario para varios programas.

El canal ESPN colocó al africano en la lista de los 50 mejores jugadores de todas las preparatorias de la nación a reclutar y fue el decimotercero de Florida, estado con fuerte tradición en el futbol americano.

“Bello jugará para los Seminols de Florida State y estoy seguro de que también lo hará en la NFL. Tiene todo el talento y la mentalidad para conseguirlo. Ahora no sólo están jugando futbol americano los hijos de inmigrantes africanos, sino que estamos descubriendo el talento que hay ahí”, finalizó Dickerson. 

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios