edgar.luna@eluniversal.com.mx

A dos días de que la Selección Nacional Mexicana se enfrente contra Canadá en encuentro de eliminatoria mundialista hacia Rusia 2018, la Federación Mexicana de Futbol no ha anunciado de forma oficial alguna campaña para tratar de evitar que el grito de ‘puto’, resuene en las tribunas del Estadio Azteca.

Un grito que para Decio de María, presidente de la Federación, “es de júbilo, pero... hay gente a la que no le gusta y nos debemos de alinear con eso”.

La FIFA anunció una multa para la FMF de 20 mil francos suizos, 395 mil pesos, porque en el juego de la jornada 1 de la eliminatoria México-El Salvador, celebrado el pasado noviembre en el Azteca, hubo “conducta antideportiva al entonarse cánticos de índole insultante y discriminatorio”. La Federación apeló el fallo, mas el calendario ha corrido y el siguiente juego en casa está a la vuelta de la esquina, por lo que el peligro de una nueva sanción está en el aire.

“Tenemos armado un concepto”, para combatir el grito, dijo De María en entrevista realizada en la Terminal Dos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, “una forma de invitar a toda la afición a tratar de evitar esto”.

Especialistas han señalado que FIFA puede sancionar de manera más enérgica si es que el incidente se vuelve a repetir, vetando el estadio y hasta con la pérdida de puntos.

De júbilo. Decio de María especificó que para él en lo particular, la expresión en cuestión “es un grito de júbilo. Hay gente que no le gusta y mientras haya gente que no le guste, pues creo que todos nos debemos de alinear para evitar que se presenten este tipo de situaciones”.

Asociaciones de derechos humanos, han manifestado que la expresión ‘puto’ tiene que ver con la connotación “de que una persona homosexual es cobarde”, aunque para otras es cuestión sólo de puntos de vista.

El dirigente de la FMF anunció que el organismo realiza “una campaña para invitar a todos a envolvernos en este sentido de inclusión hacia todos y a los que les molesta, que tienen todo su derecho de que les moleste, esperemos que el público nos pueda apoyar en esta misión para erradicar este grito e inventar otro nuevo”.

Lo cierto es que la campaña no ha iniciado y el partido contra Canadá es inminente, por lo que el riesgo de que se repita el fenómeno y más, que se repita un castigo, es demasiado latente. “Sí, pero también está la oportunidad de que si los medios de comunicación nos ayudan, podemos evitar ese tema”, finalizó Decio de María.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses