En reconocimiento a la destacada trayectoria del arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, la Universidad de Harvard creó la cátedra “Serie de Conferencias Eduardo Matos Moctezuma”, que se impartirá a partir de 2017.

En conferencia de prensa, el investigador emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) expresó su beneplácito y destacó el hecho de que la institución estadounidense reconozca a un latino, en especial a un mexicano cuando en últimas fechas se ha denostado a sus connacionales.

“Me encanta por lo que representa y para que estos denostadores con tintes de racismo vean que no es un individuo, el señor Matos, sino un equipo, un proyecto, una institución que está detrás”, expresó el especialista.

Explicó que el objetivo de la Cátedra es estrechar más la relación entre la Universidad de Harvard y el INAH. También dijo que será el 15 de diciembre cuando representantes de esa casa de estudios vengan a la ciudad para saber quién tendrá a su cargo las primeras conferencias que se impartirán en México y Estados Unidos.

“La idea es que vengan investigadores de allá y que de aquí vayan a Harvard, sobre todo, de las áreas de historia, antropología y arqueología, pues serán conferencias que revestirán al más alto nivel”, dijo.

Matos Moctezuma refirió que este reconocimiento lo hizo reflexionar sobre sus comienzos dentro de la arqueología mexicana y sus inicios en el INAH en 1960.

De igual manera, recalcó la labor del INAH e hizo un recorrido por los colegas que han desfilado por el Instituto, así como el trabajo que ha realizado por sitios arqueológicos como Tlatelolco, Teotihuacán, Tula, Cholula, Templo Mayor, por mencionar algunos. “El INAH es por tanto mi alma mater”, dijo.

Según el INAH, la iniciativa es de los profesores Brian D. Farrel, director del David Rockefeller Center of Talín American Studies, y David Carrasco, titular del Moses Mesoamerican Archive, junto con la Divinity School de la Universidad de Harvard.

La cátedra permitirá a reconocidos arqueólogos y antropólogos mexicanos presentar su trabajo no sólo en México sino también en la universidad ubicada en Cambridge, Massachusetts.

El arqueólogo adelantó que en las conferencias se disertará sobre El Templo Mayor y la arqueología mexicana, en diferentes aspectos, momentos y tiempos.

Finalmente, recordó que su relación con Harvard viene de años atrás, cuando esa casa de estudios le entregó la Medalla H.B Nicholson en mayo de 2002.

Motivado y contento por este homenaje, Matos Moctezuma aprovechó para anunciar que pronto concluirá un libro sobre ciudades prehispánicas, editado por el Fondo de Cultura Económica, para luego trabajar en otro texto dedicado al arte y la arqueología.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses