Cultura es catalizador de crecimiento económico, asegura UNESCO

El informe presentado por la UNESCO destacó que la cultura crea empleos dignos y mejora la subsistencia

Cultura es catalizador de crecimiento económico, asegura UNESCO
Nuria Sanz, directora y representante de la oficina de la UNESCO en México, presentó el informe donde se destacó la importancia de la cultura en la sociedad. Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Cultura 11/10/2016 11:21 Notimex México Actualizada 11:27
Guardando favorito...

La oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) presentó el informe “Diálogos Post 2015 con conclusiones mundiales para impulsar el desarrollo social, económico inclusivo y sostenible”.

En un comunicado, la UNESCO destacó que el documento, realizado en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), indica que el sector de la cultura es también un catalizador del crecimiento económico, ya que crea empleos dignos y mejora la subsistencia.

El informe, presentado por Nuria Sanz, directora de la organización en México, fue elaborado con base en instrumentos normativos internacionales en el ámbito de la cultura, como la Convención de la UNESCO sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de 2005.

Así como las convenciones de la UNESCO relativas a la Protección y Salvaguarda del Patrimonio Cultural de 1972, además de las reuniones internacionales de alto nivel y declaraciones, tales como la Declaración de Hangzhou, “Situar la cultura en el centro de las políticas de desarrollo sostenible”.

El documento “Diálogos Post 2015 sobre Cultura y Desarrollo” está organizado en seis partes: el abatimiento de la pobreza, el acceso a la educación, la consecución e importancia de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, la contribución de la cultura en la planificación urbana.

Aunado a la vinculación inherente entre cultura y conservación de la biodiversidad y el rol que ocupa la cultura en los procesos de resolución de conflictos y en el establecimiento de la paz.

De acuerdo con datos de la organización, México tiene un enorme potencial para situar a la cultura en el desarrollo sostenible.

Ello, debido a que cuenta con 34 sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, 42 Reservas de la Biósfera y siete prácticas culturales registradas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

nrv

Temas Relacionados
unesco patrimonio
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios