cultura@eluniversal.com.mx

La marcha coordinada por los trabajadores sindicalizados del INAH y el INBA, que ayer planeaba llegar a Los Pinos, tuvo logros, a decir de los participantes. Aunque una barricada y granaderos les bloquearon el paso, pudieron gestionar un encuentro con Ricardo Martín Sánchez, director general adjunto de atención especializada de la Presidencia de la República.

Martín Sánchez los atendió e incluso coordinó el encuentro la misma tarde de ayer de un grupo de siete trabajadores con el secretario técnico de la Secretaría de Cultura, Francisco Cornejo, quien los recibió junto con el coordinador laboral de la misma institución, Arturo Hernández Brito.

Allí acordaron que sostendrán un nuevo encuentro el próximo viernes a las 14 horas para escuchar las preocupaciones de los trabajadores, que tienen que ver con la reducción del presupuesto, que afirman es de 30%, así como manifestar su preocupación sobre el Reglamento interno de la Secretaría, que no se ha presentado y que saben que implica duplicidad de funciones sin estructura.

Pero además los trabajadores aseguran que buscan manifestar su preocupación por todo lo referente a la preservación del patrimonio cultural y artístico, fijar su postura ante las políticas culturales que tome la Secretaría de Cultura e incidir para que la cultura llegue a todos los rincones del país.

En el documento de cuatro páginas dirigido al presidente Enrique Peña Nieto, al secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, y a la comunidad cultural, los trabajadores exigen, entre otras cosas, que se mantenga la integridad de las funciones sustantivas de los órganos desconcentrados, es decir INBA, INAH, Radio Educación, Derechos de Autor, Cenart y Culturas Populares, entre otros.

Además solicitan que se garantice un presupuesto suficiente para dichos órganos desconcentrados y llaman la atención sobre las duplicidades en la estructura orgánica y en los programas de la Secretaría de Cultura.

Su siguiente paso, a decir de Leonardo Macareno, uno de los representantes de los trabajadores del INBA que estuvieron en la discusión, es tener dos mesas más con Hacienda y con la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.

Google News

Noticias según tus intereses