abida.ventura@eluniversal.com.mx

El talento de jóvenes mexicanos y alemanes se fusionó la noche de este lunes en el concierto inaugural que marcó el inicio del Año Dual Alemania-México en nuestro país.

En la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, los jóvenes de la Orquesta Juvenil Federal de Alemania y la Orquesta Escuela Carlos Chávez, dirigidos por Alondra de la Parra, ofrecieron un recital para estrechar el vínculo cultural que durante varios años han sostenido estas dos naciones, y que se pretende reforzar con este intercambio de actividades que se llevarán a cabo a lo largo de 2016.

Ante un escenario casi lleno, con la presencia del ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, el secretario de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, miembros del cuerpo diplomático alemán e invitados especiales, los jóvenes interpretaron dos piezas emblemáticas de compositores representativos de cada nación: la Sinfonía No. 3, Eroica, de Ludwig van Beethoven, y La noche de los Mayas de Silvestre Revueltas.

La interpretación de la obra del compositor alemán fue una de las sorpresas de la noche, pues aunque en el programa se tenía previsto que sólo tocarían tres movimientos, Alondra de la Parra anunció que interpretarían la pieza completa. “Sería una pena solamente interpretar tres movimientos de Beethoven, por lo mismo, les vamos a interpretar la Sinfonía completa”, dijo.

La directora de orquesta mexicana también explicó que unir estas dos agrupaciones representaba “un verdadero símbolo de amistad”, por lo que se sentía encantada de ser parte de este acontecimiento.

Previo al concierto, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, dirigió unas palabras y aseguró que para unirse al esplendor de la cultura mexicana como parte de este programa dual trajeron “lo más bello y poderoso que puede ofrecer Alemania”: la Eroica de Beethoven.

“Ciertamente es una obra cuya majestuosidad deja admirado al auditorio. Una obra que causó admiración en el público cuando se estrenó y los críticos opinaron que Beethoven había perdido el juicio al componerla”, añadió.

Destacó la admiración y relación que por muchos años ha habido entre México y Alemania. Ahora, dijo, con este programa de actividades “queremos pasar de la admiración a una cooperación más profunda”.

Por su parte, el secretario de Cultura, Tovar y de Teresa señaló que 2016 será un año excepcional para México y Alemania,  ya que en este encuentro binacional estarán presentes “las raíces y tradiciones, el orgullo de nuestros respectivos patrimonios culturales”.

Después del concierto, representantes de ambas naciones e invitados especiales se trasladaron al recinto ubicado en General Prim 30, en la colonia Juárez para inaugurar también el Platoon Hub México, un espacio cultural que presentará instalaciones, conciertos, videomapping, performances y diversas actividades relacionadas con el arte, la música, la moda, el cine, el diseño y la tecnología. Dicho espacio estará abierto hasta el 30 de noviembre y la entrada será libre.

El Año Dual Alemania-México presentará en el país  más de 120 proyectos y aproximadamente mil eventos individuales que darán cuenta de la cultura, ciencia, economía y educación de ese país europeo. Uno de los eventos estelares será la exposición de Otto Dix que se exhibirá en el Munal, en la Ciudad de México, y en el MARCO, de Monterrey.

Google News

Noticias según tus intereses