abida.ventura@eluniversal.com.mx

El director del Instituto de Música "Cardenal Miranda", Juan Manuel Lara Cárdenas, denunció ayer la existencia de una orden de desalojo contra esta escuela que, a lo largo de 75 años, se ha distinguido por su labor de enseñanza de música antigua y sacra.

El lunes por la tarde, los responsables de la administración de esta escuela ubicada en la colonia Santa María la Ribera recibieron una orden de desalojo girada por el Juez Cuadragésimo de lo Civil del Distrito Federal, la cual estaba programada para ayer a las seis de la mañana, pero aunque los maestros y alumnos de este instituto estuvieron atentos durante todo el día, a las instalaciones no llegó ninguna autoridad para desalojarlos. "Nuestro abogado logró presentar anoche un amparo y creo que eso ayudó, o quizá fue un milagro de Dios", comentó ayer a este diario Juan Manuel Lara Cárdenas.

El musicólogo, organista y director de coro que está al frente de esta escuela acusó que esta no es la primera vez que reciben este tipo de "amenazas" que, asegura, están siendo perpetradas por las autoridades eclesiásticas, quienes buscan recuperar las riendas de ese espacio que originalmente nació como Escuela Superior de Música Sacra del Arzobispado de México en 1939, pero que desde 2009 es dirigido por un académico laico.

Según el musicólogo, cuando en 2009 falleció el padre Xavier González, fundador de lo que ahora es el Instituto "Cardenal Miranda", el cardenal Norberto Rivera designó a un representante de la Arquidiócesis para dirigir la escuela, pero los maestros habían propuesto que fuera él mismo (Lara) quien estuviera al frente.

En su momento, añadió, las autoridades eclesiásticas expresaron su molestia porque en la escuela ya no se formaban músicos de iglesia y el propio Cardenal propuso que se incorporara a la Universidad Católica Lumen Gentium de la Arquidiócesis de México, garantizando que no perderían su perfil académico.

Sin embargo, sostuvo el musicólogo, el rector de esa Universidad no estuvo dispuesto a respetar las condiciones de este instituto que es considerado único en su tipo porque incluye el estudio de canto gregoriano y latín. "No nos quedó de otra que tratar de sobrevivir a través de una Asociación Civil ( Instituto Cardenal Miranda, A.C) y por eso es que hemos recibido varias amenazas de desalojo desde 2013", acusó.

"Lo que las autoridades eclesiásticas quieren es que sean clérigos los que dirijan la escuela... Lo que no entienden es que, desgraciadamente, entre los clérigos no hay ninguno con la cultura musical necesaria para poder sacar adelante una institución como esta. Por eso no hemos querido aceptar la propuesta del cardenal Rivera y eso viene a disgustar a las autoridades, por eso se valen de cualquier audacia legaloide para sacarnos de donde estamos", añadió.

Lara Cárdenas advirtió que, a pesar de las amenazas, está dispuestos a defender esta institución que desde su fundación, incluso cuando era dirigida por clérigos, nunca recibió el apoyo económico de las autoridades eclesiásticas.

"Nosotros somos los encargados de hacerla funcionar, siempre con las limitaciones económicas porque somos una escuela pequeña que se sostiene con las colegiaturas de los alumnos. Esto es desde su origen, no nada más ahora. No hubo nunca un apoyo de la Arquidiócesis, pero el padre Xavier, en su calidad de sacerdote, no se podía oponer a la autoridad eclesiástica. Él no podía revelarse abiertamente contra las autoridades por su condición de sacerdote, pero nosotros no tenemos esa condición y no aceptamos esas amenazas de querer desaparecer nuestro perfil académico que, además, es conocido internacionalmente", señaló.

El Instituto ha formado a músicos como Ramón Vargas, Juan Trigos, José Guadalupe Reyes, Rodrigo Macías, Rodrigo Elorduy, Luis Fernando Luna Guarneros, y María Luisa Tamés, entre otros.

"Hemos tenido egresados muy valiosos, personajes que se han vuelto parte de la vida musical del país. Y una de nuestras características más importantes es que enseñamos canto gregoriano, una materia prácticamente olvidada en la academia", afirmó Juan Manuel Lara.

Víctor Cisneros, maestro de la escuela, explicó que el enfoque del Instituto es escaso en el país e, incluso, en el mundo. "En casi todas las escuelas del mundo se ha soslayado el canto gregoriano. En otras escuelas dan nociones de este repertorio, pero sin profundidad. El temas es tan amplio que requiere de especialización porque es la base de toda la música de occidente que conocemos".

"Es una escuela con una gran personalidad, con una gran historia. Es una pena que desde su fundación sea errante", dijo la especialista en música María de la Luz Enríquez.

Este diario buscó ayer al vocero de la Arquidiócesis de México para conocer la postura de la institución sobre el tema, pero no atendió el teléfono.

Google News

Noticias según tus intereses