A un año del fallecimiento del “cuentero”, novelista, poeta y dramaturgo Eraclio Zepeda, la (AML), con el apoyo del (), le rindió un homenaje en el .

La poeta Elva Macías expresó en entrevista su sentir tras la ausencia dolorosa de quien fuera su esposo por más de medio siglo, y adelantó que el próximo año se dedicará a la compilación de lo que Zepeda trabajaba en el género de cuento, luego de que las reediciones de su obra son permanentes en el Fondo de Cultura Económica, su casa editorial.

Además, reveló, se editará una selección de video-relatos que, bajo el título del Lu Xhun se transmitieron como “Viejos relatos vueltos a contar por Eraclio Zepeda”, con temas de la Independencia, Reforma y Revolución en Chiapas, durante el Bicentenario de la Independencia en el estado sureño.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) destacó que en honor a esta pareja de escritores, actualmente está en proceso de construirse la Biblioteca Eraclio Zepeda y Elva Macías en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y hasta ahora van más de 10 mil volúmenes contabilizados para formar parte de este acervo.

Al respecto la escritora Elva Macías refirió que el recinto estará abierto a los interesados, donde el también el promotor de cultura y profesor universitario reunió una importante bibliografía histórica y literaria de Chiapas, con documentos y mapas antiguos.

Indico que en el proyecto, en el que participará activamente, se programarán visitas guiadas para niños y estudiantes que así lo soliciten, además de que hay planes de dar a conocer la obra inédita del maestro y de reeditar algunos otros títulos.

La escritora refirió que el primer libro de Zepeda, Benzulul (1959), uno de sus obras más importantes, modificó el indigenismo en las letras, y que Joseph Sommers lo incluye en lo que llamó “el ciclo de Chiapas”, junto con títulos de los poetas Rosario Castellanos (1925-1974), Ricardo Pozas (1912-1994) y Carlo Antonio Castro (1927-2010).

La viuda del literato fallecido a los 78 años edad destacó que esta colección de ocho cuentos ha superado en sus distintas ediciones los 400 mil ejemplares.

Asimismo, indicó que otro libro que reúne dos elementos de la narrativa de Eraclio es Horas de vuelo (2005), recreación histórica de Chiapas y el humor, que aborda hechos históricos que van de manera retrospectiva de los años 90 del siglo XX hasta mediados del XIX, con un cuento que recrea una ascensión en globo.

Eraclio Zepeda, quien nació y murió en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 24 de marzo de 1937 y 17 de septiembre de 2015, respectivamente, es uno de los escritores más importantes de la segunda mitad del siglo XX en México, así como reconocido cuentista y narrador oral.

Fue galardonado con la medalla conmemorativa del Instituto Nacional Indigenista en 1980 y el Premio Xavier Villaurrutia, por “Andando el tiempo”, dos años más tarde; además, fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 1994, y académico correspondiente en Chiapas de la Academia Mexicana de la Lengua (AML) desde 2012.

Perteneció al grupo literario “La espiga amotinada”, junto con los poetas Juan Bañuelos, Óscar Oliva, Jaime Labastida y Jaime Augusto Shelley, y se le distinguió con la Medalla Belisario Domínguez y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Lingüística y Literatura en 2014.

Previo a su deceso, en 2015, recibió el título honorífico Doctor Honoris Causa por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y la Universidad Intercultural de Chiapas.

El 19 de noviembre de 2015, en el Palacio de Bellas Artes, se le rindió un homenaje póstumo ante la presencia de la poeta Elva Macías.

En el homenaje que se realizó la víspera participaron Jaime Labastida, director de la AML; Felipe Garrido, director adjunto, y Silvia Molina, académica correspondiente.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses