Para celebrar el cumpleaños 82 del Premio Nobel de Literatura en 1986, Wole Soyinka, la Organización de Intercambio Cultural Wole Soyinka (WSICE) organiza un concurso juvenil de ensayo en el que participarán 82 estudiantes con un texto bajo la temática “Retos o no, amo mi país”.

La WSICE explicó que la actividad se llevará a cabo el 13 y 14 de julio en el Centro Cultural de Abeokuta en Orgun, Nigeria, donde los 82 jóvenes ensayistas y los 18 ganadores de ediciones pasadas serán recibidos por el senador Ibikunle Amosun, gobernador del Estado de Ogun.

Los jóvenes después visitarán la casa de campo del escritor Wole Soyinka en Ijegba, donde tendrán la oportunidad única de convivir con él.

Originario de Abeokuta, Nigeria, Soyinka nació el 13 de julio de 1934 y vivió con su familia en el barrio de Aké. Su padre era director de una escuela primaria Anglicana y su madre, apodada "Salvaje cristiana", era propietaria de una tienda.

Se graduó de la Universidad de Ibadan en Nigeria y realizó un doctorado en la Universidad de Leeds, de Inglaterra, donde fue influido por el estudioso shakespeareano Wilson Knight y por el ambiente de experimentación de la década de 1950.

De acuerdo con sus biógrafos, durante su época como estudiante escribió las comedias "Los habitantes del pantano" y "El león y la joya". En 1960 recibió la beca Rockefeller y regresó a Nigeria para estudiar Drama.

Posteriormente, impartió clases de Teatro y Literatura en varias universidades de Ibadan, Lagos e Ife.

Fundó el grupo de teatro Las Máscaras, en 1960, y en 1964 la compañía de teatro Orisun, en la que ha producido sus propios montajes y ha participado como actor, cita el portal de internet del Premio Nobel.

En 1963, con motivo de la celebración de la independencia de Nigeria, escribió su primera obra que logró la fama, “La danza de los bosques", una sátira sobre los problemas de una nación joven y una crítica a la edulcoración del pasado, a través de un estilo que mezclaba las técnicas de vanguardia con el folclore africano.

A dicha publicación le siguió "Los intérpretes" (1965), que ha sido comparada, por la complejidad de su técnica y calidad artística, con obras de James Joyce (1882-1941) y de William Faulkner (1897-1962).

Su incansable labor en favor de los más vulnerables lo llevó a prisión en 1967, debido a que durante la guerra civil en Nigeria fue acusado de conspiración.

Producto de su estancia en la cárcel son el libro "El hombre ha muerto" (1972), cuyas páginas abordan temas como la verdad, la prisión, el valor y el ser humano, y la novela "La estación del caos" (1973), que se centra en el problema de la guerra, de las políticas étnicas y regionales, así como en las conspiraciones militares que se desarrollan en Nigeria.

A decir de la crítica especializada, sus obras se caracterizan por su inclinación y amor a las raíces yorubas, así como por poseer una riqueza de palabras.

A diferencia de muchos escritores africanos que rechazan el uso de las lenguas europeas por la asociación entre Europa y la violenta colonización de África, Wole Soyinka escribe sólo en inglés, aprovechando sus obras para difundir su postura social y política.

La combinación de una experimentación audaz y el amor por las raíces yorubas ha desatado polémica entre él y los representantes de la negritud, de quienes dijo: "El tigre no necesita hacer alarde de su tigritud"; declaración que en 1994 provocó su exilio, del que no pudo regresar hasta 1998.

Entre sus obras más populares se encuentran su autobiografía "Aké, los años de la niñez" (1981) y las publicaciones "Beautification of Area Boy" (1995), "The gay's never die" (2000) y "Clima de miedo" (2007), que recoge cinco textos escritos en 2004 para el ciclo de conferencias "Reith", que organizó la cadena británica BBC. Actualmente, el tenaz escritor galardonado en 1986 con el Premio Nobel de Literatura sigue dando de qué hablar por sus diversas opiniones respecto a los temas políticos y sociales que aquejan a su país, por lo que se dedica a escribir y ofrecer conferencias en diversos países del continente europeo.

rqm

Google News

Noticias según tus intereses