“La guerra contra las drogas lleva un siglo”

Carmen Boullosa y Mike Wallace plantean en Narcohistoria que en 100 años las políticas de México y EU han sido falli

La escritora Carmen Boullosa y el historiador Mike Wallace presentaron su libro, que tiene una primera versión en inglés (JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL)
Cultura 01/06/2016 00:16 Yanet Aguilar Sosa Actualizada 04:56
Guardando favorito...

[email protected]

La guerra contra las drogas no nació en México, en 2006, con la declaración del entonces presidente Felipe Calderón; ni fue seis años antes, en 2000, cuando la alternancia en el poder que llevó a la presidencia a Vicente Fox. La guerra contra las drogas comenzó en la primera década del siglo XX y fue creada por Estados Unidos y México, afirman la escritora mexicana Carmen Boullosa y el historiador estadounidense Mike Wallace en su libro titulado Narcohistoria.

El volumen que tuvo una primera versión en inglés para el lector estadounidense permitió a estos dos autores hacer un relato sobre todo un siglo de políticas antidroga fallidas tanto de México como de Estados Unidos, políticas que, dijeron, han generado que el “baño de sangre” que actualmente vive México se haya dado porque Estados Unidos prohibió el uso de drogas y ha obligado a México a prohibirlas, pero sí ha impulsado la introducción de armas a México.

Boullosa y Wallace destacaron los avances en torno a la despenalización de la mariguana en México, pero señalaron que este es apenas el inicio de un largo camino, no la solución a la criminalización, y alertaron sobre el peligro que supone el virtual candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, quien aboga por construir un muro que impida la entrada de ilegales y el tráfico de drogas, mientras impulsa la venta de armas y cuenta con el apoyo de la Asociación Nacional del Rifle.

Juntos y producto de un diálogo constante y de revisar la historia de los últimos 100 años de ambos países, Boullosa y Wallace han escrito este ensayo publicado por Taurus, un libro que demuestran al lector que pensar y tener la perspectiva de que el narcotráfico en nuestro país es algo reciente y exclusivo es un error fatal.

Ayer, durante una conferencia de prensa, los dos autores señalaron que el del narcotráfico en México y Estados Unidos es un fenómeno histórico complejo, y que la causa principal de la narcoviolencia fue la decisión del gobierno estadounidense, tomada a principios del siglo XX, de prohibir el consumo de drogas a sus ciudadanos.

La escritora Carmen Boullosa fue contando la historia del narcotráfico y las drogas en México, mientras que Mike Wallace lo fue haciendo desde el recuento de los hechos históricos en Estados Unidos. Allí, el historiador dijo que cuando los estadounidenses recurrieron al mercado negro, Estados Unidos no tuvo la voluntad, o la manera, de detener la importación, y orilló al gobierno de México a servirle de socio menor en su proyecto prohibicionista, con resultados desastrosos.

Los autores coincidieron en señalar que el precio que han pagado los estadounidenses por la prohibición ha sido la encarcelación masiva de ciudadanos, sobre todo de afroamericanos; y que el que han pagado los mexicanos ha sido mucho mayor: el enorme número de muertos y desaparecidos, el crimen y la corrupción.

Ambos dijeron que la solución sólo puede ser bilateral y que la experiencia apunta a la legalización, a afrontar las adicciones como asunto de salud pública y no como un crimen.

Boullosa dijo que para que crezca el crimen organizado necesita la colaboración de sus colegas. “El vínculo ha cambiado desde que ya no tenemos un solo partido en el poder y desde que los narcos tienen más plata. Ha cambiado para peor”.

Cronológicamente, el libro llega hasta unos meses más allá de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014, que los empujó a una revisión del sistema y también a evaluar el actual régimen de criminalización de drogas.

Temas Relacionados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones