El escritor y académico sinaloense José Everardo Mendoza Guerrero leerá su discurso de ingreso a la , en una ceremonia que se realizará hoy en el Palacio de Bellas Artes.

En el acto, que tendrá lugar a las 19 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del recinto, el escritor leerá ante el público su discurso de ingreso como académico correspondiente, el cual será contestado por la lingüística y filóloga Concepción Company.

Mendoza Guerrero fue elegido miembro correspondiente en Culiacán por la Academia en el 2004, pero es hasta ahora que ofrecerá su discurso de ingreso.

Nacido el 1 de enero de 1961 en Sinaloa, Mendoza Guerrero es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa, profesor en educación media con especialidad en Lengua y Literatura por la Escuela Normal Superior de Nayarit, maestro en Letras y doctor en Lingüística Hispánica por la Universidad Nacional Autónoma de México.

De acuerdo con la Academia Mexicana de la Lengua, además de la docencia y de cargos académicos, ha colaborado en el campo de la investigación. Es autor de la propuesta de la creación de la Unidad de Investigación Lingüística y Literaria de la Escuela de Filosofía de la Universidad Autónoma de Sinaloa y actualmente dirige el "Diccionario del Léxico Regional de Sinaloa", auspiciado por dicha Universidad, la Academia Mexicana de la Lengua, El Colegio de Sinaloa y el Instituto Sinaloense de Cultura.

Entre sus obras destacan títulos relacionados a la forma de hablar de su estado natal, entre ellos están: "El habla de Sinaloa. Materiales para su estudio" (1997), "El léxico de Sinaloa" 2002), "Notas sobre el español del Noroeste" (2004), "El habla de Culiacán" (2011), "Como dicen en el pueblo: ¡Ya dilo!: acercamientos al español sinaloense" (2014).

Otros libros de su autoría son: "Nosotros también estamos muertos" (1996),  "Las Mimbres" (1997), "Diez sueños y un despertar" (1998) y "Otra vez el silencio" (2009).

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses