El escritor Jorge Volpi fue reconocido la noche de ayer con la Cruz de Oficial de la Orden Isabel la Católica que otorga el Gobierno de España. El director del Festival Internacional Cervantino, recibió la condecoración en una ceremonia celebrada en la residencia de los embajadores de España en México, de manos del Excmo. Embajador de España en México, Don Luis Fernández- Cid.

Ante miembros de la Embajada de España en México, así como empresarios españoles afincados en este país, Jorge Volpi recibió la insignia que reconoce su trayectoria en el ámbito de las letras españolas y su contribución a estrechar los lazos culturales entre ambos países.

En su discurso de agradecimiento, Volpi se refirió al gran tesoro compartido de la lengua española y a la riqueza de su diversidad, destacando los fuertes lazos que le unen a España.

La Orden Isabel la Católica fue instituida por el Rey Don Fernando VII en abril de 1815, con el objetivo de premiar la lealtad a España, así como los méritos ciudadanos de españoles y extranjeros, principalmente los realizados en beneficio de los territorios americanos.

Desde 1998, la condecoración busca “premiar a aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional”.

Jorge Volpi, reconocido no sólo en el ámbito de la creación literaria, sino también por su labor al frente de instituciones culturales como el Festival Internacional Cervantino, nació en la Ciudad de México en 1968. Es licenciado en Derecho y maestro en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México, y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca.

Es autor de novelas como En busca de Klingsor, El fin de la locura y No será la tierra. En 2012, su novela La tejedora de sombras le valió el premio Planeta-Casa de América. Fue director del Instituto de México en París, Canal 22 y, en la actualidad, está a cargo del Festival Internacional Cervantino.

La Orden Isabel la Católica ha sido recibida, en alguno de sus grados, por los escritores Sergio Pitol, Carlos Fuentes, Vicente Leñero, Guillermo Cabrera Infante y Mario Vargas Llosa; los historiadores Enrique Krauze y Javier Garcíadiego, el científico Mario Molina y el politólogo José Woldenberg, entre otros.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses