Martín Dozal Jottar, el mítico compañero de celda del escritor José Revueltas en el Palacio Negro de Lecumberri, murió hoy, en su casa, ubicada en la delegación Iztapalapa, donde vivió y trabajó como maestro de primaria, víctima de un infarto.

El amigo de Revueltas, que fue encarcelado por los disturbios del Movimiento Estudiantil del 68 y por eso compartió con él celda, fue confidente del autor de “Los muros de agua” durante el encierro y testigo de la escritura y las pesadillas del escritor.

Martín Dozal que siguió siendo amigo de Elena Poniatowska, será siempre recordado porque fue él quien durante los funerales de el autor de “Los muros de agua” y “Los días terrenales”, elevó su voz para enfrentar al entonces secretario de Educación Pública y exigirle que se fuera.

Quienes atestiguaron el hecho recuerdan que en el Panteón Francés, durante los funerales de José Revueltas, recuerdan que Dozal dijo le dijo al secretario Víctor Bravo Ahuja: “¿No se da usted cuenta que no queremos oírlo, señor? ¿Que siendo compañero de Revueltas en la Secretaría de Educación Pública y estando él preso y habiendo sido usted su compañero nadie hizo nada por sacarlo? ¿No se da usted cuenta que José Revueltas muere sentenciado? ¿No le da a usted vergüenza estar aquí con todo lo que ha hecho en Oaxaca, en la educación media al servicio de los caciques y los burgueses?”.

Ese hecho y esa amistad marcó la vida de Martin Dozal, un hombre que se mantuvo fiel a su espíritu rebelde y fiel a la educación proletaria.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses