Con la lectura dramatizada de algunas de sus obras y elogios a su prosa, la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México (FILZC) rindió anoche un homenaje al recién fallecido poeta chiapaneco (1937-2015).

En el foro que lleva el nombre del autor homenajeado, la directora de producción del Fondo de Cultura Económica (FCE), Adriana Konzevik, y el escritor Óscar Oliva recordaron con cariño a quien consideraron "un hombre completamente apasionado por México".

Oliva señaló que con la reciente pérdida del también novelista, se va un personaje apasionado por Chiapas y las obras que él tenía pensado escribir, "que seguramente dejó en boceto en sus múltiples cuadernos".

"Eraclio Zepeda es una especie de fuerza de la naturaleza, es un hombre de gran generosidad hacia los escritores jóvenes y fue un gran amigo, compañero y hermano que hemos perdido, pero ahí queda su magnífica obra y novelas", señaló.

Comentó que la obra del autor chiapaneco continuará creciendo al igual que su poesía, la cual escribió en su juventud y que está llena de energía y pasión, y en la cual están registrados varios de los eventos sociales que hubo en México en la década de los sesenta y setenta.

Para Konzevik, Eraclio Zepeda fue un extraordinario narrador y cuentero de sus contemporáneos, "un personaje con una capacidad enorme de narrar el habla, las costumbres, y la manera de ver las costumbres del pueblo chiapaneco".

Recordó que muchas de sus obras están inspiradas en Chiapas, su estado natal y "a veces él mismo cambiaba sus historias hasta 20 veces cuando las contaba. Por eso se dice que era más cuentero que cuentista", dijo.

Refirió que el autor poseía una enorme generosidad para la gente que se acercaba a él hablar de literatura, además de que comentó que varias de sus obras están publicadas por el FCE, desde su primeros relatos en Benzulul, donde rescató la forma de vida y cosmovisión chiapaneca, además de la tetralogía de libros que escribió basada en los cuatro elementos: Tocar el Fuego, Sobre esta tierra, Viento del Siglo y Las grandes lluvias.

Ambos ponentes pugnaron por continuar leyendo la obra de Zepeda, pues consideraron que no existe mejor homenaje, a la par de continuar con la edición de sus obras.

Eraclio Zepeda falleció el pasado 17 de septiembre a los 78 años de edad, a causa de un paro respiratorio en un hospital privado de Tuxtla Gutiérrez.

Integrante del legendario grupo "La espiga amotinada en 1957", junto con los poetas Juan Bañuelos, Óscar Oliva, Jaime Labastida y Jaime Augusto Shelley, fue miembro correspondiente de Chiapas en la Academia Mexicana de la Lengua (AML), desde 2012, y recibió premios como el "Xavier Villaurrutia", la Medalla "Belisario Domínguez" y el Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Lingüística y Literatura.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses