Suscríbete

EL UNIVERSAL, finalista del PremioGGM

"Narcotráfico en América del Sur" realizado para EL UNIVERSAL por el grupo Dromómanos, está nominado en la categoría de cobertura

Luego de ser sometidas a tres rondas de juzgamiento, a cargo de distintos grupos de jurados para cada categoría, se dio a conocer la lista de candidatos. FOTO: Fnpi.org
Cultura 02/09/2015 10:55 Yanet Aguilar Sosa Ciudad de México Actualizada 20:50
Guardando favorito...

A menos de un mes del arranque del Festival del #PremioGGM, donde se conocerán a los ganadores del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2015, el día de hoy en Cartagena, Colombia, fue anunciada la lista de los 40 trabajos finalistas, seleccionados entre los mil 645 piezas que este año postularon al Premio.

Luego de ser sometidas a tres rondas de juzgamiento, a cargo de distintos grupos de jurados para cada categoría. En la ronda final, el jurado reunido en Cartagena, Colombia, eligió la Selección Oficial del #PremioGGM, que está conformada por los 10 mejores trabajos de cada una de las cuatro categorías de concurso: Cobertura, Texto, Innovación e Imagen.

Entre los finalistas en la categoría Cobertura está el trabajo "Narcotráfico en América del Sur" realizado para la revista Domingo de EL UNIVERSAL por el grupo Dromómanos, conformado por Alejandra Sánchez Inzunza, José Luis Pardo y Pablo Ferri, publicado en México.

Así mismo, Pablo Ferri junto con la fotógrafa Nathalie Iriarte también participa con su reportaje "El Caso Tlatlaya", publicado por Esquire Latinoamérica con sede en México. También de México está la "Cobertura especial sobre la desaparición forzada de normalistas en Guerrero" de París Martínez publicado en “Animal Político”.

El jurado de la tercera ronda de juzgamiento de la categoría Cobertura estuvo conformado por Juan Gossaín (Colombia), Rosental Alves (Brasil) y Graciela Mochkofsky (Argentina). También seleccionaron el trabajo “La casa blanca de Enrique Peña Nieto” de Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta, Sebastián Barragán y Carmen Aristegui; así como “Miles de menores huyen de América Central” de Alberto Arce Suárez para Associated Press.

De igual manera, fueron seleccionados “El Nuevo Éxodo Latino” de Cristian Ascencio, Carlos Eduardo Huertas, Tamara Miranda Varela, Dánae Rivadeneyra, Edilma Prada, Juan Camilio Maldonado, Rodrigo Selles Ferres, David Bustos, Macarena Sánchez y Brice Le Borgne (Colombia, Chile, Perú); “Justicia a los caídos” de Valentina Oropeza, Airam Fernández, Vanessa Romero, Indira Rojas, Carjuan Cruz y John Fuentes (Venezuela); “Minha casa, minha sina” de Rafael Soares y Luã Marinatto; la serie de investigación sobre “Los Dólares Cadivi” de David González, Adriana Rivera, Franz Von Bergen, María Victoria Fermín, Fabiola Zerpa, Laura Castillos y Maolis Castro (Venezuela); y “Violência tem cura?” de Galeno Lima, Natália Portinari, Murilo Zardo, Taís Hirata, Dante Ferrasoli, Caroline Prado, Carolina Dantas, Fernanda Perrin Thiago Nascimento, Júlia Barbon y Flavia Faria (Brasil).

En la categoría de Texto, Categoría Texto, Alejandra Xanic (México), Jean Fraçois Fogel (Francia) y Fernando Morais (Brasil), seleccionaron diez trabajos de países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, España, Perú y Portugal, entre los que destacan “El cisne negro” de Santiago Wills (Colombia) publicado en la revista “Etiqueta Negra”; “Madre busca” de Leila Guerriero publicada en “Rolling Stone Argentina”; “Mi marido me secuestró” de Daniel Burgui Iguzkiza; publicada en “El País”; “El hombre que eligió el bosque y lo asesinaron” de Joseph Zárate Salazar publicada en la revista “Etiqueta Verde”.

Así como “Infancias de Vitrine” de Catarina Gomes, publicado en “Jornal Público”; “Los positivos del Cabo Mora” de Juan Miguel Álvarez, en la revista “El Malpensante”; “O lado oculto das contas de hospital” de Cristiane Segatto para la revista “Época”; “Rápido, furioso, muerto” de Javier Sinay para “Rolling Stone Argentina”; “Tribus de la inquisición” de Roberto Navia Gabriel en el diario “El Deber” y “Vasco Pimentel, el oidor” de Sabrina Duque en “Etiqueta Negra”.

En la categoría Innovación, Mario Tascón (España), María Teresa Ronderos (Colombia) y Giannina Segnini (Costa Rica), seleccionaron: “A periferia travada” de Roberta Soares y equipo de Brasil; “Eldiario.es” de Ignacio Escolar y equipo de Eldiario.es de España; “Chequeado.com” de Laura Zommer y equipo de Chequeado.com (Argentina); “La Silla Llena” de Olga Lucía Lozano y equipo de La Silla Vacía (Colombia); “Marca Plus” de Pablo Berraondo y Nacho Labarga (España).

Así como “Mujeres en venta” de Fernando Irigaray, Anahí Lovato, Gisela Moreno y Patricio Irisarri” de Argentina; “Propietarios de la censura en Venezuela” de Emilia Díaz-Struck y equipo; “Truco!” de Natalia Viana y equipo de la Agência Pública de Brasil; “Los vagabundos de la chatarra” de Jorge Carrión de España; y “Los casos de la vicaría” de Javier Ortega, Andrea Insunza y equipo de la Universidad Diego Portales de Chile.

En la categoría Imagen, Consuelo Saavedra (Chile), Stephen Ferry (Estados Unidos) y Germán Rey (Colombia), seleccionaron los trabajos “Donbass” de Álvaro Ybarra Zavala y equipo de España; “HQ: Meninas em Jogo” de Andrea Di Profio y Alexandre de Maio de Brasil; “La Cancha de la Vida” de Alba Mora Roca y equipo de AP México; “Linhas – ligando os pontos das energías do Brasil” de Eliza Capai, Carol Quintanilha, Marina Yamaoka y Ale de Maio; “Leandro Díaz, El Último Juglar” de Alejandro Vargas y Eduardo Muñoz de Colombia.

Así como “Luchando contra la muerte en el infierno de Alepo” de JM López (España); “Mar de Vítimas e heróis” de José Carlos Carvalho y equipo de la Revista Visao de Portugal; “Paisajes de desolación” de José Palazón (España); “Preludio é Fuga” de Marília Freitas y Rodrigo Machado (Portugal) y “Vaqueros Extremos” de Tomás Munita para “National Geographic”.

Entre los trabajos de la Selección Oficial se encuentran los tres finalistas de cada categoría y, entre ellos, los ganadores. Cada finalista recibirá 6 millones de pesos colombianos y un diploma por su destacada participación. Por su parte, el ganador de cada categoría recibirá 33 millones de pesos colombianos, un diploma que lo acredita como ganador y un ejemplar de la escultura “Gabriel”, autoría del artista colombiano Antonio Caro.

El Premio Gabriel García Márquez de Periodismo se realizará en el marco de una fiesta del periodismo iberoamericano, del 29 de septiembre al 1 de octubre, Medellín, donde habrá coloquios, talleres, muestras de trabajos, entrevistas, exposiciones, charlas, un concierto de Pablo Milanés y homenajes a Gabriel García Márquez, en el que participarán 75 periodistas de 18 países.

Toda la programación y la lista de participantes está disponible en premioggm.org.

 

sc

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios