26 | MAR | 2019
El encuentro se realizará de 16 al 18 de enero (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Reflexionarán sobre el color en la escultura antigua

03/01/2017
00:22
Abida Ventura
-A +A
En El Colegio Nacional tendrá lugar un coloquio sobre la muestra El color de los dioses, que se exhibe en Bellas Artes hasta este domingo

[email protected]

Este domingo 8 de enero será el último día para ver la exposición El color de los dioses. Policromía en la antigüedad clásica y mesoamericana, en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Sin embargo, la muestra integrada por más de 100 piezas que dan cuenta de las técnicas artísticas y las policromías de esculturas grecorromanas y mesoamericanas tendrá su continuación en un coloquio que se llevará a cabo del 16 al 18 de enero, en El Colegio Nacional (Donceles 104, Centro Histórico).

Artículo

La Tlaltecuhtli y sus colores, en Bellas Artes

A 10 años de su hallazgo, la pieza protagonizará la exposición El color de los dioses
La Tlaltecuhtli y sus colores, en Bellas Artes La Tlaltecuhtli y sus colores, en Bellas Artes

Según el arqueólogo Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor, el encuentro es un complemento de esta exposición que llegó a México después de haber sido exhibida en 22 países. Integrada por unas 66 piezas de la antigüedad clásica y 52 mesoamericanas, entre réplicas y originales, el montaje recrea icónicas esculturas con sus colores originales, tal como fueron hechas por sus creadores hace cientos de años.

En el programa del coloquio destacan, entre otras, las presentaciones de los investigadores alemanes Vinzenz Brinkmann y Ulrike Koch-Brinkmann, quienes a lo largo de tres décadas se han dedicado al estudio y experimentación del color en el arte antiguo.

El coloquio, titulado El cromatismo en el arte grecorromano y mexica, será inaugurado el lunes 16, a las 10 horas, por los arqueólogos Eduardo Matos Moctezuma y Leonardo López Luján, quienes coordinan dicho encuentro.

Además de la participación de arqueólogos y especialistas que colaboran en las excavaciones en la zona arqueológica de Templo Mayor, el encuentro contará con la participación de investigadores que hablarán sobre la conservación de la policromía en piezas del acervo del Museo Nacional de Antropología, los colores del Códice Borbónico y del mural del Templo Calendárico de Tlatelolco.

La muestra, que incluye piezas del Liebieghaus Sculpture Collection de Frankfurt am Main y de diversos museos en el país, podrá visitarse toda esta semana, de martes a domingo de 10 a 18 horas.

INFORMACIÓN RELACIONADA

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios