Un total de 11 piezas del Jardín Escultórico Juan Soriano, ubicado en la carretera Villa de Álvarez-Comala, serán sometidas a un proceso de restauración, informó Wendolyne Hernández Corona, responsable del Taller de Restauración de la Secretaría de Cultura estatal.

"La restauración forma parte de los trabajos que se han venido realizando en distintos espacios, con el fin de preservar para la posteridad el patrimonio artístico del estado, por lo que la inversión aún no se ha cuantificado, ya que formará parte de todo el proyecto", refirió la especialista.

Recordó que el complejo escultórico, inaugurado en 2002, está conformado por 11 piezas de artistas de renombre nacional e internacional, de las cuales diez son de placa de hierro policromado y una de bronce que serán intervenidas para retirar los excesos de suciedad y oxidación, además de retocar las zonas que sufren pérdida de esmaltado o policromía.

Hernández Corona añadió que a pesar de estar a la intemperie, las piezas se conservan en buenas condiciones, se avanzó en las bases de concreto, que presentaban grietas y manchas de humedad después trabajar en la intervención de las esculturas que incluye una limpieza general.

"Se retirarán hojas, nidos y suciedad de insectos y aves, tierra y plantas que generan humedad, posteriormente se eliminará la oxidación con la utilización de sustancias inocuas para el ambiente, y finalmente, se hará un retoque de color en las partes deterioradas", detalló.

Una vez terminada la policromía, se protegerán las esculturas con una cera especial para evitar posteriores oxidaciones, aunque el óxido no se quitará en su totalidad de todas las piezas, "pues la pátina color verde que el tiempo ha formado, es una especie de recubrimiento que protege a la obra del ambiente".

Finalmente, Hernández Corona informó en febrero de 2017 podría concluir la restauración de las esculturas Árbol de Saxos, de Jezzamoart; Eclipse II, de Irela Gonzaga; Equis y Flama, de Sebastian; Guardián, de Timo Solin, y Columna de sal y agua, de Amalia Delgado.

Además de Pájaro sobre la ola, de Juan Soriano; Papalotl, de Devin Laurence Field; Xochicalco, de Mariano Rivera Velázquez; Hombre de metal, de José Luis Cuevas, y una más, sin título, realizada por Atsushi Shikata.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses