Llevan raíces de cultura wirrárika al arte

Presentan en Aguascalientes la muestra 'Wirikuta (Mexican Time Slip)'

La muestra estará hasta el 30 de abril. (FOTO: CORTESÍA SECRETARÍA DE CULTURA)
Cultura 05/11/2016 00:22 Redacción Actualizada 14:15
Guardando favorito...

[email protected]

El Wirikuta es el lugar sagrado para el pueblo wirrárika —también conocido como huichol—; el fin de una peregrinación para llegar a un mundo paralelo. El teórico del arte Nicolas Bourridaurd partió de esta cosmovisión para la curaduría de Wirikuta (Mexican Time Slip), que se inauguró el pasado jueves en el Museo Espacio de Aguascalientes.

Hongos a gran escala, una montaña de arena, un bosque intervenido con bolsas de plástico, así como videos inspirados en la naturaleza son algunas de las piezas de la exposición, en la que participaron ocho artistas internacionales que trabajaron con distintos soportes como videoarte, innstalación y arte objeto, informó la Secretaría de Cultura en un boletín.

Pascale Marthine Tayou, Carsten Höller, Peter Buggenhout, Pamela Rosenkranz y Philippe Parreno son algunos de los artistas que participan.

La muestra tiene como referente la novela Martian Time Slip (Tiempo Marciano), de Philip K. Sick, y busca ofrecer una visión ajena respecto a la cultura wirrárika. Busca reflexionar en torno a la memoria y el futuro, con la inflexión en un punto en el que se encuentran cultura, arte y sociedad.

Durante la inauguración, la directora del Museo de Arte Moderno (MAM), Sylvia Navarrete, afirmó que en la exposición “convergen el talento de artistas visuales que siembran la semilla del conocimiento y el hambre por descubrir lo desconocido, basándose en sus raíces y creencias para llevarlas al plano de la creación artística al encontrar los paralelismos entre culturas”.

Por su parte, el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano, destacó la importancia de otorgar acceso a la cultura a la población, además de celebrar la reflexión estética acerca de las culturas originarias.

La exposición, explicó, se basa en el viaje iniciático de los wirrárika “como una especie de antesala o de estructura para construir alusiones al mismo y crear una exposición contemporánea con artistas que no conocen propiamente el contexto, pero que toman el ritual del camino para transformar su pensamiento”.

En la inauguración también estuvieron presentes Dulce María Rivas Godoy, directora del Instituto de Cultura de Aguascalientes, y el curador Nicolas Bourriaud, considerado uno de los teóricos de arte contemporáneo más reconocidos en el mundo.

El Museo Espacio se inauguró el 29 de enero y forma parte del Macro Espacio para la Cultura y las Artes (MECA). Esta muestra, que estará exhibida hasta el 30 de abril, se suma a sus objetivos de reflexionar a partir de experiencias estéticas y con actividades académicas e investigación y ser un recinto para el arte contemporáneo.

 

Temas Relacionados
wirrárika Wirikuta aguascalientes
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios