Hoy inicia taller para conservar arte urbano

El seminario abordará los retos y propuestas para restaurar el arte urbano (CORTESÍA ANA LIZETH MATA DELGADO)
Cultura 16/11/2016 00:22 Abida Ventura Actualizada 11:32
Guardando favorito...

[email protected]

Aunque la mayoría de las obras consideradas como arte urbano tienen la condición de ser efímeras, hay algunas que logran crear un vínculo con la comunidad o espacio donde se ubican. Conscientes de ello, el Seminario Taller de Restauración de Obra Moderna y Contemporánea de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM-INAH) comenzó en 2011 un “Proyecto de registro, diagnóstico y conservación de arte urbano”, para tener una base de datos sobre este tipo de obra en la ciudad.

El desarrollo de esta iniciativa ha dado pie a la conformación de un catálogo y a la creación de propuestas para conservación de algunas piezas, temas que serán discutidos en el segundo Encuentro de Arte Urbano “Urbarte”, que tendrá lugar hoy, mañana y el viernes en la escuela ubicada en la colonia San Diego Churubusco.

En este encuentro se darán cita restauradores, investigadores, artistas y promotores de arte urbano, tanto de México como de España. De acuerdo con Ana Lizeth Mata Delgado, profesora de dicho Seminario Taller, la idea es reflexionar sobre los retos y propuestas para la conservación y restauración de esta manifestación artística.

Actualmente, explica la restauradora, existen diversos foros dedicados a la clasificación de este tipo de arte, como lo hace Google Art Project y otras iniciativas. Sin embargo, el registro que se hace desde la ENCRyM tiene un plus: “No sólo es un registro fotográfico, sino que generamos una ficha que indica los materiales con que fueron hechos, nombre de los autores y un diagnóstico de conservación”. Por ahora, comenta, en la ciudad no se ha dado el caso de una pieza de arte urbano que se haya restaurado, pero indica que existe el interés de algunos promotores para hacerlo, como es el caso de All City Canvas, quienes en 2012 invitaron a varios artistas internacionales para intervinir diversas paredes. Algunas de esas obras, dice, ya requieren atención. “Pero mucho del interés para intervenirlos surge del propio artista o del espacio que contenga la obra”, añade.

Temas Relacionados
arte urbano
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios