Günter Grass y su fascinación por el arte

Obras plásticas del autor de "El tambor de hojalata", que se creían perdidas, son exhibidas en su casa-museo

Grass comenzó a estudiar escultura y dibujo en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf, época en la que experimentó con el arte, escribió poemas y viajó. FOTO: Radiodifusión del Norte Alemán (ndr.de)
Cultura 30/03/2016 11:28 EFE Berlín Actualizada 11:28
Guardando favorito...

La Günter Grass-Haus, la casa-museo abierta en vida por el escritor alemán en la ciudad hanseática de Lübeck (norte de Alemania), muestra a partir de mañana una selección de dibujos, acuarelas y obra plástica de juventud del artista, que hasta 2013 se daban por desaparecidas.

La muestra ofrece "una nueva mirada sobre el artista", razón por la cual es un "proyectos especialmente importante" para la casa-museo, subrayó el director de la misma, Jörg-Philipp Thomsa, en la presentación hoy ante los medios de la muestra.

En 1948, Grass (1927-2015) comenzó a estudiar escultura y dibujo en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf, época en la que experimentó con el arte, escribió poemas y viajó a Italia y Francia haciendo autoestop y en la que sentó las bases para su futura forma de trabajar, según un comunicado.

En el marco de sus estudios, el escritor se dedicó intensamente a la escultura y el dibujo, pero la mayoría de obras creadas entonces por Grass constaron durante mucho tiempo como desaparecidas, lo que imposibilitó ofrecer una mirada profunda de esta etapa vital del autor.

Hasta 2013 no se supo que una colección de más de 150 obras se conservaban almacenadas en la escalera exterior del apartamento de Düsseldorf que servía al escritor de taller.

La muestra de la colección de la Fundación Günter y Ute Grass -la viuda del escritor- se completa con poemas tempranos inéditos, así como extractos de los manuscritos de "El tambor de hojalata", "Pelando la cebolla" y "Sobre lo finito", que aluden de manera retrospectiva a los años de formación en bellas artes.

Además, la exposición, comisariada por Viktoria Krason, ofrece documentos del archivo de la Fundación Günter Grass de Bremen, el archivo local de Düsseldorf y el archivo de la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf, que ilustran la obra temprana del autor y el sentir de toda una generación que se debatía entre la culpabilidad de la guerra y la alegría de haber sobrevivido.

La muestra, que podrá verse hasta el 23 de octubre, lleva por título "No me encierres. Obras tempranas de Günter Grass", en alusión a la canción "Don't fence me in" ("No me encierres") con la que el cantante y actor de películas de vaqueros Roy Rogers puso música al sentir de muchos jóvenes alemanes de la posguerra. 

Temas Relacionados
Günter Grass
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios