Serficor, una de las firmas más importantes en banca de inversión en México, cumple 25 años y la noche de este jueves celebró su aniversario con una charla dedicada a la creación artística y al coleccionismo de arte.

En el Museo Franz Mayer, la empresa referente en el ámbito de asesoría estratégica a dueños de empresas y multinacionales reunió a personalidades del mundo del arte y el coleccionismo para que dialogaran en torno a los beneficios de invertir en arte, ámbito que en los últimos años ha crecido de manera exponencial.

Moderados por Vivian Gorinstein, gerente del departamento  de Arte Moderno y Contemporáneo de Morton Casa de Subastas, los coleccionistas y empresarios Braulio Arsuaga y Rogelio López Velarde, así como el escultor Rivelino, hablaron sobre la relación que puede existir entre el proceso creativo de un artista y las motivaciones que llevan a un coleccionista a invertir en obras artísticas.

“El proceso de creación de un artista siempre tiene que ver con algo que lo conmueve, con lo que le provoca un interés particular. Luego tienes todo un proceso de investigación para adentrarte a los detalles más mínimos del tema que te está provocando todos estos sentimientos. Hay que explorarlos de fondo y después, llevarlo y traducirlo a una forma física. Como escultor, me toca trabajar con muchos materiales que deben traducir emociones que conecten con el espectador y que pueda comunicar el tema”, compartió Rivelino durante su intervención al hablar de su proceso creativo.

Desde el punto de vista del coleccionismo, Arsuaga, quien es director general de Grupo Presidente, comentó que la experiencia de ser coleccionista también implica involucrarse con los artistas y con su proceso artístico.

Por su parte, Rogelio López Velarde, coleccionista de arte moderno, defendió la idea de que la decisión de invertir en arte debe ser algo personal, más que de negocios. “Yo nunca he tomado el arte como una inversión, creo que el arte es estrictamente un tema que debes cuestionarte y ver si te gusta… El coleccionista que se cautiva, que vive y tiene pasión por ser coleccionista, está autodefiniéndose constantemente para encontrar esa pieza que tanto está buscando”, sostuvo.

El también abogado, que comenzó a coleccionar obras desde hace 25 años, añadió que con el tiempo se he dado cuenta que su acervo ha resultado una buena inversión, aunque no la inició con ese propósito. “Creo que es una muy buena inversión, pero estoy convencido de que, antes que nada, lo haces por gusto, por fascinación. Yo nunca lo he visto como una inversión, pero resulta que me ha salido una muy buena inversión”, dijo.

Durante la charla, en la que también estuvieron presentes Gabriel Millán y Gilberto Escobedo, socios de Serficor, la artista plástica Elenna Fierro realizó en vivo una obra de arte inspirada en las historias de los ponentes.

Google News

Noticias según tus intereses