cultura@eluniversal.com.mx

Puebla. — Autoridades estatales y federales inauguraron el Barroco Museo Internacional de Puebla, diseñado por la firma del japonés Toyo Ito, Premio Pritzker de Arquitectura 2013.

Con una inversión de mil 742 millones de pesos y en 18 mil metros cuadrados, será el primer museo interactivo de carácter internacional que observa el barroco, con piezas de Brasil, Cuba, China, España, Francia, EU, Guatemala, India, Perú, Portugal y 21 museos y fundaciones mexicanas.

El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa; la directora del INAH, Teresa Franco; y el gobernador poblano, Rafael Moreno Valle, abrieron las puertas del museo que identificará y mostrará los principios fundamentales de la estética barroca y su proyección en todos los ámbitos de las sociedades europeas y latinoamericanas de los siglos XVII y XVIII.

Tovar y Teresa afirmó que el museo será una de las obras más significativas del país y dijo que ojalá los ciudadanos lo disfruten, valoren y gocen.

Moreno Valle dijo que se comprometió a devolver a Puebla el lugar que le corresponde, y que con el apoyo del gobierno federal lograron edificar el museo de clase mundial.

Ante el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, agradeció al gobierno de Peña Nieto por impulsar un nuevo esquema financiero que permitió aportar 500 millones de pesos al costo total.

“El edificio es una obra de arte (...) el museo se convertirá en un icono cultural”, consideró.

Recordó que en 2012 se contrató al despacho de Toyo Ito.

El edificio fue diseñado para dar constancia de la compleja esencia barroca de los siglos XVII y XVIII, aproximándose también a los rasgos del Neo-barroco contemporáneo.

El nombre de las salas son: Theatrum Mundi, Ciudad de Ángeles, El sentimiento barroco (arquitectura), Deleitar y conmover (artes escénicas), Letras barrocas, Artificios del oído, El barroco hoy. El recinto buscará posicionarse como referente internacional del arte y la cultura que facilite a la gente percibir el barroco como una categoría estética que caracterizó una época y su sociedad.

El Coordinador General del proyecto museográfico es Miguel Ángel Fernández Villar.

El Museo abrirá las muestras Tornaviaje. La Nao de China y el Barroco en México y Marajás Neobarrocos. Esplendor de las vestimentas reales de India, con cerca de mil piezas .

Google News

Noticias según tus intereses