En los últimos cuatro años, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) se ha ocupado de uno de los asuntos educativos prioritarios en el ámbito nacional: la formación de docentes a través del Diplomado Interdisciplinario para la Enseñanza de las Artes en la Educación Básica.

Y es que uno de los grandes vacíos en la formación de los maestros de educación básica es que no se les brindan elementos para que consideren al arte como una herramienta más de enseñanza.

Así, un grupo de especialistas en educación artística creó un programa que respondía a preguntas como: ¿cuáles son las estrategias más adecuadas para atender a los maestros?

En 2010 inició una primera etapa de investigación sobre política educativa y sobre los lineamientos nacionales e internacionales que existían, así como cuáles eran las posibilidades de la educación artística.

El pilotaje empezó en agosto de 2011, desde entonces han atendido a 800 maestros sólo en el Distrito Federal; además han extendido el proyecto a estados como Veracruz, Michoacán, Sinaloa, Hidalgo y Campeche. En total han trabajado con cerca de mil maestros en cuatro años.

“Había una necesidad imperiosa de atender al maestro. A la fecha podemos decir que hemos rebasado todas nuestras expectativas. Cada vez que hay convocatorias al Diplomado recibimos muchas solicitudes, les hemos roto todos los esquemas”, explica en entrevista Mayra Ibarra, quien es subdirectora de Planeación Académica del Cenart.

El resultado de este esfuerzo está recopilado en el libro La aportación del Centro Nacional de las Artes a la Educación Básica.

“El diplomado les ha permitido reconocerse a sí mismos, darse cuenta de sus capacidades creativas, de que hay otras formas de enseñar. Creo que este proyecto les ha dado muchas herramientas. En términos personales, han vuelto a sentir qué es ser un aprendiz”, dice la maestra Lucía Ramírez, una de las autoras del libro.

La maestra Saraí Alfaro, quien también participó en el libro, explicó que fue una de las participantes y ahora forma parte del equipo docente que trabaja directamente con los maestros. “El arte ha logrado que sean capaces de apreciar que hay más esquemas de pensamiento, que la educación artística es fundamental para la formación de los estudiantes. Se han creado propuestas muy innovadoras con ellos”, dijo.

Google News

Noticias según tus intereses