La ciudad se ha puesto en marcha otra vez, tra su pausa de dos días. Las calles hablan. El cláxon, las cortinas de los comercios, los silbatos de tránsito, los ladridos del perro. El Festival Iberoamericano de Teatro como un latido.

Decenas de familias han salido para congregarse en el Parque Simón Bolívar, uno de los más grandes de Colombia, considerado como el corazón del tiempo libre en Bogotá.

A la plazueta del busto de este lugar, en donde suelen ocurrir con frecuencia conciertos familiares, ha llegado la compañía sueca Complete Dance Crew, fundada en 2008, conformada por siete jóvenes con diferentes conocimientos en danza contemporánea y urbanas como el breakdance y el hip-hop, como parte de la programación de teatro de calle del Festival que este domingo llega a su fin.

Las habilidades de los bailarines son innegables, uno de ellos formó parte de El Circo del Sol, otro ha sido integrante del cuerpo de baile de Jennifer López; un chileno, un portugués, un sueco, un finlandés, uno de Montenegro, un polaco y un estadounidense desarrollaron un espectáculo de danza: “Lost in Complete", que tiene la premisa de que en lugar de sujetos, hay un programa de música que controla a los bailarines y les asigna tareas para completar.

Los bogotanos han sido receptivos a la obra que fue premiada en el Festival Mercé en Barcelona en 2014 y ha sido presentada en calle para miles de personas.

La danza de Complete Dance Crew dialoga con el lenguaje de la calle, el que busca el entretenimiento visual, pasos coordinados, volteretas en el aire, disciplina y exigencia del cuerpo; pero su discurso no tiene que ver sólo con lúdico y de divertimento, también plantea su visión del mundo: la era digital y el internet.

Son jóvenes intérpretes que lo mismo podría parecer que tienen frente a ellos a un cantante de pop o de hip-hop como líder, pero que tienen algo qué decir. La danza y el movimiento del cuerpo es su vía de comunicación. 

sc

Google News

Noticias según tus intereses