Más Información

Reducir presupuesto del INE no afecta su autonomía, defiende Luisa Alcalde; “reforma electoral no es un capricho”, dice

Vinculan a proceso a exrector de la Universidad Autónoma de Campeche por narcomenudeo; enfrentará juicio en libertad
cultura@eluniversal.com.mx
Rocío Sagaón, bailarina, coreógrafa, escultora, pintora y actriz mexicana, falleció la noche del domingo a los 82 años de edad, en la ciudad de Xalapa, Veracruz, informó la Universidad Veracruzana.
Sagaón fue parte fundamental de la llamada Época de Oro de la danza moderna mexicana, sobre todo por su interpretación en Zapata, del coreógrafo Guillermo Arriaga, con quien la estrenó mundialmente en 1953 en Bucarest, Rumania, durante el Festival Mundial de la Juventud Democrática.
A Rocío Sagaón, cuyo verdadero nombre es Rosa María López Bocanegra, se la consideró como una de las bailarinas más brillantes del movimiento de la danza moderna en México.
Debutó en el Palacio de Bellas Artes con la obra Un sueño de verano, de Ana Mérida; fue cofundadora del Ballet Contemporáneo e integrante del Ballet de Bellas Artes y del Popular de México, entre otros. En el libro Mujeres de Danza Combativa, de Margarita Tortajada Quiroz, narró cómo a principios de los años 50 fue becada junto con Guillermo Keys, Martha Castro, Valentina Castro y Beatriz Flores para tomar cursos de verano en Estados Unidos.
Allá conoció a algunos de los pilares más importantes de la danza moderna: Martha Graham, Doris Humphrey y José Limón.
“Allá bailamos TONANTZINTLA. José Limón había planeado esta coreografía con Miguel Covarrubias, inspirados en la Iglesia de Tonantzintla. Limón estuvo trabajando la coreografía para presentarla como ejercicios, pero se volvió una coreografía redonda”, explicó a la investigadora sobre aquella etapa fértil y creativa en la danza.
Sobre lo que significaba bailar, dijo a Tortajada: “En el momento en que tú, como interprete, estás trabajando una obra con un coreógrafo, que al mismo tiempo es tu amigo, en ese momento esa persona es la más importante y la más querida. Con esa persona entregas todo tu esfuerzo emocional y físico”.
Como actriz protagonizó la película Islas Marías, en la que por capricho del cineasta Emilio “Indio” Fernández, aparece mientras danza en la playa.
En 1958 participó en Torero y en 1965, estuvo en En este pueblo no hay ladrones , obra basada en un relato de Gabriel García Márquez, y en la que aparecían diversas personalidades del mundo intelectual, como Luis Buñuel , Leonora Carrington y Juan Rulfo .
También se dedicó a la escultura, arte en el que creó con gran éxito una serie de 17 piezas escultóricas titulada “Las malqueridas”.
En redes sociales, la comunidad dancística lamentó su deceso.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]












