Probarán en EU una vacuna experimental contra el zika

Dos farmacéuticas aplicarán la “GLS -5700” a un grupo de 40 voluntarios en las próximas semanas. Los resultados se darán a conocer este año

Otras farmacéuticas trabajan a contrarreloj desde hace meses en una vacuna contra el zika, de manera que se prevé que la FDA otorgue nuevas autorizaciones en las próximas semanas o meses. FOTO: AP.
Cultura 21/06/2016 00:26 EFE Actualizada 11:42
Guardando favorito...

Washington. Estados Unidos dio luz verde a la primera prueba de una vacuna experimental del virus del zika en humanos, un proyecto de dos farmacéuticas que comenzará en las próximas semanas con un grupo de 40 voluntarios.

“Estamos orgullosos de haber obtenido la aprobación para iniciar el primer estudio de una vacuna del zika en humanos”, anunció ayer en un comunicado la farmacéutica estadounidense Inovio, responsable de la prueba junto a la compañía surcoreana GeneOne Life Science.

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) fue la institución encargada de autorizar a las dos empresas la primera prueba de una vacuna experimental.

La vacuna, denominada “GLS-5700”, ha demostrado inducir eficaces respuestas de anticuerpos y células T (responsables de coordinar la respuesta inmune celular) en modelos con animales, de manera que ahora pasará a una nueva fase en la que se probará en 40 personas voluntarias sanas.

El estudio evaluará su seguridad, tolerancia e inmunogenicidad (la capacidad que tiene el sistema inmunitario de reaccionar frente a un antígeno).

“Planeamos administrar la vacuna a nuestros primeros voluntarios en las próximas semanas y esperamos informar de los resultados provisionales más adelante este año”, explicó Inovio.

Inovio y GeneOne desarrollan esta vacuna en colaboración con académicos de Estados Unidos y Canadá con los que trabajaron anteriormente en las enfermedades del virus del Ébola y del síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio (MERS).

Otras farmacéuticas trabajan a contrarreloj desde hace meses en una vacuna contra el zika, de manera que se prevé que la FDA otorgue nuevas autorizaciones en las próximas semanas o meses.

No obstante, la farmacéutica advirtió que se trata de una primera prueba y de que no será hasta dentro de dos o tres años cuando se sabrá realmente si funciona.

Temas Relacionados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios