15 | DIC | 2019
1
La ópera Los puritanos, de Bellini (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

En la ópera mexicana, pobres pero contentos

01/06/2016
00:15
Periodistas Cultura
-A +A
Crimen y Castigo

En la ópera mexicana, pobres pero contentos

Los creadores de la nueva producción de la ópera Los puritanos, de Bellini, están muy contentos. Qué importa que haya habido críticas al vestuario, maquillaje, escenografía e iluminación cuando se tiene en el elenco a una de las figuras de la ópera, Javier Camarena. El presupuesto no alcanza para que la Ópera de Bellas Artes lleve a cabo sus proyectos como los tenía planeados y ya hasta canceló programas que, según, eran prioritarios; pero nada opaca el júbilo, así que en la última función del tenor y a propósito de la clausura del Encuentro de Ópera Latinoamericana, se organizó una reunión en el Palacio de Bellas Artes con vinito incluido y algunos invitados especiales como el barítono Alfredo Daza. Que nadie diga que en México no sabemos reír y llorar. Es más, mucho nos alegra que no decaiga el ánimo. No se ha informado de la programación del segundo semestre, al parecer sólo sigue en pie el homenaje a Carlos Jiménez Mabarak a 100 años de su nacimiento, de lo demás quién sabe, con eso de que hay políticas de austeridad. La cosa es que hay más tiempo que vida, ¿qué no? ¡Salud!

 

Vamos a Tabasco... si la agenda nos deja

Ya no se sabe ni para cuándo podrá abrir sus puertas la anunciada librería “José Carlos Becerra” del Fondo de Cultura Económica en Villahermosa, Tabasco. Dicen que la inauguración postergada dos veces en menos de 15 días se debe a razones políticas, es que no han podido hacer coincidir las agendas de Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, ni la de Arturo Núñez Jiménez, gobernador de ese estado. Aun cuando están convidados varios medios de comunicación nacionales para cubrir la apertura, se ha pospuesto dos veces la inauguración del recinto que tendrá 170 metros cuadrados, exhibirá para su venta 18 mil 700 títulos y alrededor de 30 mil ejemplares de más de 200 sellos editoriales. Es una librería muy esperada porque será el primer espacio librero en forma que tenga esta ciudad, pues el principal expendio de comercialización de libros hasta ahora es la tienda de los tecolotes.

 

No quieren ser del montón

El Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Cultura (SNDTC) constituido en marzo y conformado en su mayoría por empleados administrativos, técnicos y manuales no ha convencido a todas las delegaciones sindicales del INAH. Inconformes porque no se sienten representados y porque no quieren ser del montón, el gremio de investigadores y académicos del instituto creará su propio sindicato, nos informan.

Ayer y hoy, los investigadores y sus representantes sindicales están en reunión en el Museo Nacional de Antropología para determinar quiénes se van con el SNDTC y quienes se quedan para crear el nuevo sindicato.

La idea, nos cuentan, es hacer un sindicato que represente a los científicos que trabajan en campo y a quienes se dedican a la investigación, no sólo a los que hacen trabajo administrativo o de mantenimiento. Quieren, dicen, gente comprometida.

 

De Beethoven a Revueltas

Ayer llegaron a México los 30 integrantes de la Orquesta Juvenil Nacional de Alemania (Bundesjugendorchester) que con la Orquesta Escuela Carlos Chávez inaugurarán el Año Dual Alemania-México. Con “Eróica”, de Ludwig van Beethoven, y “La noche de los mayas”, de Silvestre Revueltas, las agrupaciones juveniles inaugurarán el 6 de junio el programa en Bellas Artes, a las 19 horas.

El recital será dirigido por Alondra de la Parra, quien desde esta semana ensaya con los músicos de ambas agrupaciones en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes.

La ceremonia será encabezada por el ministro federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios