Medalla al Mérito para Leñero y Orquesta de Minería

Además, el reconocimiento capitalino en Ciencias y Artes le fue entregado a Silvia Torres Castilleja, David Kershenobich Stalnikowitz y Georgina Meneses García

La Medalla al Mérito en Ciencias y Artes se otorga anualmente a artistas, agrupaciones o científicos destacados en el país. (FOTO: Asamblea Legislativa capitalina)
Cultura 19/04/2016 13:03 Notimex Ciudad de México Actualizada 13:03

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) otorgó la Medalla al Mérito en Ciencias y Artes 2015 a Silvia Torres Castilleja, David Kershenobich Stalnikowitz, a la Orquesta Sinfónica de Minería de la UNAM, a Georgina Meneses García y, de manera póstuma, a Vicente Leñero Otero.

En el ámbito de las artes, se reconoció a Vicente Leñero Otero, quien fue novelista, narrador, dramaturgo, guionista de cine, reportero, articulista, crítico e ingeniero civil.

Fue nombrado miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y tomó posesión de la silla XXVIII el 12 de mayo de 2011 con el discurso "En defensa de la dramaturgia".

En lo que se refiere a la galardonada Orquesta Sinfónica de Minería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue creada en 1978, y se ha convertido en un hito en la vida cultural del país, pues siendo una orquesta universitaria ha gozado del apoyo irrestricto de la máxima casa de estudios.

A su vez, Georgina Meneses García, nacida en Oaxaca, es intérprete de música tradicional mexicana; hasta la fecha son nueve sus producciones discográficas en las que ha rendido tributo a los más reconocidos compositores mexicanos.

En el área de ciencias, se otorgó la medalla al mérito a Silvia Torres, quien en 2012 fue electa presidenta de la Unión Astronómica Internacional, para ocupar el cargo de 2015 a 2018, periodo que comienza al finalizar la XXIX Asamblea General de este organismo internacional.

La investigadora es considerada como una de las científicas mexicanas con mayor reconocimiento a nivel internacional por sus investigaciones sobre la materia interestelar.

Por su parte, David Kershenobich Stalnikowitz ha participado activamente en múltiples asociaciones médicas nacionales e internacionales, presidiendo a la Asociación Internacional del Estudio para el Hígado y a la Asociación Mexicana de Gastroenterología.

Asimismo, el galardonado médico mexicano es fundador y fue presidente de la Asociación Mexicana de Hepatología, además se destaca su interés por la difusión de la información de las enfermedades del hígado y por su apoyo a los enfermos.

 

rqm

Comentarios