”No va a haber debate público”, mandó decir Raúl Cremoux, director general de Canal 22, ante la pegunta de si aceptará el diálogo público que el pasado domingo, a través de una carta, le solicitaron 32 trabajadores del área de noticias de la televisora cultural.

La gerente de comunicaciones, Alejandra López, dijo ayer a este diario que después de consultarlo, sólo podía responder que no habrá diálogo público y que el posicionamiento oficial de la dirección general ante esa propuesta lo darán a conocer a los medios de información a través de un comunicado que emitirán en los próximos días. Sin embargo, los trabajadores manifestaron que hoy al mediodía acudirán a las oficinas de Cremoux porque tienen derecho de réplica.

En la misiva  titulada “Exigimos derecho de réplica y convocamos a debate público a Raúl Cremoux López, director general de Canal 22”, 32 trabajadores firmantes mantienen su denuncia que “desde el inicio de su mandato ha establecido una Dirección basada en acoso laboral, censura y abuso de autoridad, en nuestro perjuicio y el del público televidente”.

Por lo que solicitan derecho de réplica y un debate público moderado por Javier Esteinou Madrid, Fátima Fernández Christlieb, Manuel Alejandro Guerrero o Genaro Lozano. Pero además solicitan que Francisco Prieto, Defensor del Televidente de Canal 22, debe “pronunciarse a la brevedad sobre nuestra denuncia pública, el comportamiento reactivo de Cremoux López y sus secuelas motivados por las acciones realizadas en nuestra contra por dicho servidor público.”

En la misma carta, los firmantes piden el respaldo de la comunidad artística y cultural. Desde la noche del domingo, a iniciativa del escritor Jorge F. Hernández, circula una carta que dice:

“Ante lo ocurrido en los últimos meses en Canal 22, con el inusitado proceso de censura y arbitrariedad en el criterio editorial sumada al uso patrimonialista de los recursos públicos del Canal por parte de su director general, Raul Cremoux López, pedimos el apoyo de la comunidad intelectual y artística, así como a toda la ciudadanía y teleauditorio de Canal 22, para pedir el cese del acoso hacia los trabajadores de la televisora y exigir un debate público y abierto donde el director explique y rinda cuentas ante los trabajadores, el Consejo administrativo del Canal 22, la comunidad artística e intelectual y ciudadanía en general.”

En menos de 24 horas había sido firmada por más de 200 creadores, entre los que destacan Felipe Cazals, Élmer Mendoza, Cuauhtémoc Medina, Antonio Ortuño, Martín Solares, Antonio Ramos Revillas, Sandra Lorenzano, Gabriel Sosa Plata, Aleida Calleja, Luz Emilia Aguilar Zinser, Pável Granados, Antonio Calera-Grobet,  Demián Flores, Víctor Carpinteiro, Alejandro Toledo, Alberto Estrella, Luis Mario Moncada, Ana Clavel y Antonio Helguera, entre otros.

En Twitter fue creada la cuenta #canal22sincensura. A ese espacio, María Idalia Gomez ha movido el conteo que lleva desde hace varios días: “Día 7 y el defensor del televidente @Canal22 Francisco Prieto no se ha pronunciado #Canal22SinCensura Está obligado”.

Allí, y en su cuenta personal en la misma red social, Jorge F. Hernández subió la tarde de ayer un video de 12 segundos en el que declara: “Soy Jorge F. Hernández. Escritor. Canal 22 sin ningún viso de censura.”

A pesar de las cartas, las denuncias  en redes sociales y ahora del respaldo que a la televisora y a los trabajadores le han dado más de dos centenares de creadores y televidentes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) ha mantenido el silencio.

Canal 22 es una institución administrada por el Conaculta, por lo que EL UNIVERSAL le solicitó, desde la semana pasada, un pronunciamiento oficial y le requirió datos concretos del recorte al presupuesto de Canal 22. No hubo respuesta.

También desde la semana pasada solicitamos una entrevista a Francisco Prieto, su respuesta fue: “Como defensor del televidente mi deber es con las audiencias. El resto de lo que suceda en el canal no me concierne”. Ayer reiteramos la solicitud ante la demanda de los trabajadores, y señaló: “Redactaré un artículo al respecto para el blog del defensor”, que publicará hoy

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses