Un equipo de investigadores ha observado por primera vez de manera empírica una especie química de vida corta, de difícil detección, que se genera en las reacciones de formación y ruptura de los azúcares, en un trabajo que contribuye al desarrollo de nuevas terapias.

El estudio que publica Nature Chemistry constituye "un hito científico de primera magnitud" y abre la puerta a la generación de azúcares para investigar nuevas terapias contra dolencias, según el centro español de investigación biosanitaria CIC Biogune, que participó en la investigación.

La investigación ha demostrado algo que se había postulado teóricamente, pero que nunca se había detectado de manera experimental.

Los investigadores han demostrado la existencia de una especie química, llamada intermedio "glicosil oxocarbenio", que contribuye al conocimiento de la formación de los carbohidratos.

Según han explicado, "hay momentos que son tan breves que es casi imposible capturarlos, pero esa limitación temporal no significa que carezcan de relevancia" y "algo parecido sucede durante las reacciones químicas de formación y ruptura de los azúcares".

En estos procesos se suceden una serie de episodios de vida corta, denominados intermedios, cuya existencia era conocida teóricamente pero que hasta ahora nadie había podido observar de forma empírica.

Los azúcares o carbohidratos son sustancias esenciales para la vida y, entre otras funciones, actúan como receptores y transmisores de información en procesos beneficiosos pero también nocivos para el organismo como la interacción entre células y patógenos que dan lugar a enfermedades infecciosas, inflamatorias o cáncer.

Por este motivo, conocer en profundidad la estructura de los azúcares contribuye al avance de la ciencia de la salud y al desarrollo de nuevas terapias contra dolencias.

El estudio, que ha contado con la participación de un equipo científico encabezado por Yves Bleriot y Sébastien Thibaudeau de la Universidad de Poitiers (Francia), ha permitido aislar por primera vez el intermedio denominado "glicosil oxocarbenio" y observarlo mediante técnicas de resonancia magnética nuclear.

La investigación se enmarca en la búsqueda del intermedio común de todas las reacciones químicas que tienen que ver con la formación y ruptura de hidratos de carbono en la naturaleza.

El objetivo final de los investigadores es ampliar el estudio en el futuro a los más de veinte tipos de carbohidratos que existen.