México se unirá a la Marcha por la Ciencia, un movimiento internacional que busca aglutinar marchas en diferentes países del mundo para protestar contra las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien niega la existencia del cambio climático.

La marcha se llevará a cabo el 22 de abril en el marco del Día de la Tierra, iniciará a las 16:00 horas y correrá sobre Paseo de la Reforma

del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México.

Los organizadores consideraron que la manifestación mundial debe ser punto de partida para denunciar la existencia de políticas que atentan contra la ciencia y el desarrollo cultural, educativo y económico del país.

“La comunidad científica mexicana se tiene que hacer más responsable de su papel ante la sociedad mexicana y la sociedad mexicana tiene que hacerse más responsable del apoyo a la actividad científica nacional”, dijo Raúl Alva, de Alba especialista en biofísica molecular y educación en ciencias.

Bajo el lema “Ciencia no silencio” (Science, not silence en inglés) científicos de 30 países y 189 ciudades, entre ellas la de México, participarán en 287 marchas que se sumarán al llamado de sus colegas estadounidenses.

De acuerdo con la página oficial de la manifestación, “este es el primer paso de un movimiento global que busca defender el rol vital de la ciencia en nuestra salud, seguridad, economías y gobiernos. Es momento de ‘dejar la banca’ y marcar la diferencia”, señala.

La convocatoria mexicana fue lanzada por Monserrat Salas Valenzuela, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Pavel Montes de Oca Balderas, profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Pedro Camino Alcántara Concepción, profesor titular de la Universidad de Guanajuato y Raúl de Alva García, de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa.

En la conferencia de prensa reclamaron el cambio de criterio en la convocatoria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para la asignación de becas de posgrado de salarios mínimos a Unidades de Medida y Actualización, así como la reducción en la cantidad de becas y recursos para proyectos de investigación.

Señalaron que la iniciativa de una manifestación global surgió para hacer frente a las ideas racistas, xenófobas, clasistas e irresponsables del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en temas como el cambio climático.

Los científicos mexicanos denunciarán la existencia de políticas que atentan contra la ciencia nacional, que no abonan al desarrollo cultural, educativo, ni económico.

Durante la conferencia de prensa, Raúl de Alva García, exigió que los recursos existentes para la ciencia y tecnología mexicana se apliquen “de manera correcta”.

“No solo no se cumple con la Ley de Ciencia y Tecnología que establece que se debe invertir el 1% del Producto Interno Bruto a este tema, sino que parte de ese dinero, en lugar de ser utilizado para promover actividades basadas en un sustento científico, se desvía para otras actividades y se disminuye para la formación de recursos humanos especializados”, señaló.

jpr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses