25 | MAR | 2019
Encuentran “penitentes” en Plutón sólo vistos en la Tierra
(FOTO: Archivo/EL UNIVERSAL)

Encuentran “penitentes” en Plutón, sólo vistos en la Tierra

05/01/2017
15:25
Notimex
Ciudad de México
-A +A
Científicos hallaron pruebas de características de nieve y hielo en Plutón

Científicos hallaron pruebas de características de nieve y hielo en Plutón, las cuales sólo se habían visto con anterioridad en la Tierra, informó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

La investigación se realizó mediante un modelo similar al de los meteorólogos para pronosticar el tiempo y una simulación por ordenador de física de evaporación de hielos.

Artículo

Descubren océano subterráneo en Plutón

El descubrimiento suma a Plutón a una creciente lista de mundos en el Sistema Solar que se cree que tienen océanos subterráneos
Descubren océano subterráneo en Plutón Descubren océano subterráneo en Plutón

Las características conocidas como “penitentes” son formadas por la erosión, las cuales incluyen depresiones en forma de cuenco con una especie de agujas parecidas a cuchillos alrededor de su borde que se levantan varios cientos de metros, indicó la NASA en su página de Internet.

El proyecto fue dirigido por John Moores de la Universidad de York en Toronto, en colaboración con científicos del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins y el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.

Los resultados arrojaron que estas características heladas también pueden existir en otros planetas donde las condiciones ambientales son similares.

Artículo

Plutón podría tener un océano líquido

Un estudio realizado por Noah Hammond, astrónomo de la Universidad de Brown, sugiere que debido a la actividad tectónica de dicho planeta esto es posible
Plutón podría tener un océano líquidoPlutón podría tener un océano líquido

“Pero las diferencias exóticas en el entorno dan lugar a características con escalas muy diferentes”, apuntó Moores.

“Esta prueba de nuestros modelos terrestres para los penitentes sugiere que podemos encontrar estas características en otras partes del Sistema Solar, y en otros sistemas solares, donde las condiciones son adecuadas”, destacó el científico.

Asimismo, el grupo de investigación comparó los nuevos hallazgos con las crestas de Plutón con imágenes de la nave espacial New Horizons de la NASA en 2015, las cuales son más grandes unos 500 metros de altura y están separadas de tres a cinco kilómetros que las de la Tierra.

“Este tamaño gigantesco se predice por la misma teoría que explica la formación de estas características en la Tierra. De hecho, hemos sido capaces de igualar el tamaño y la separación, la dirección de las crestas, así como su edad: tres elementos de pruebas que apoyan nuestra identificación de estas crestas como penitentes”, subrayó.

Artículo

NASA muestra los paisajes de Plutón

Se trata de los primeros resultados de la misión de la nave espacial New Horizons de la NASA
NASA muestra los paisajes de PlutónNASA muestra los paisajes de Plutón

El especialista refirió que a pesar de las diferencias en el ambiente de Plutón y la Tierra, se aplican las mismas leyes de la naturaleza.

jpe

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios