Más Información

"El crimen no es opción de vida, es cárcel", advierte Sheinbaum; refuerzan Plan por la Paz en Michoacán

Embajada de EU en México advierte instalación de “barreras flotantes” en río Bravo; exhorta a no cruzar y poner su vida en riesgo

Por videojuegos y lotería, ajustarán presupuesto 2026; especialistas advierten menor recaudación federal

Superllamarada solar podría borrar internet y satélites; UNAM alerta que tecnología es "obsoleta" ante evento Carrington
Un equipo del Departamento de Ciencia de la Computación de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica desarrolló una plataforma digital que permite a los usuarios asociar más de 250 estados de ánimo con cantantes y bandas mientras se escucha música.
La aplicación llamada Moodplay fue creada con el apoyo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile, Conicyt, en el marco del programa de Ingeniería 2030 de Corfo que busca la generación de iniciativas locales con alcance mundial.
Los desarrolladores destacaron que el sistema cuenta con una interfaz gráfica e interactiva que permite a los usuarios descubrir nuevos solistas y grupos sobre las emociones generadas por su música, gracias a los algoritmos de un sistema de recomendación.
"Las interacciones y recomendaciones propuestas por Moodplay, generaron un alto nivel de satisfacción en el público, tras un estudio donde participaron más de 240 usuarios en una plataforma de colaboración abierta", destacó Denis Parra, académico de Ingeniería PUC a cargo del grupo de investigación.
En el desarrollo de Moodplay, Parra trabajó junto a los investigadores Ivana Andjlekovic y John O'Donovan, ambos de la Universidad de California en Santa Bárbara, Estados Unidos.
"Cada vez que debemos tomar una decisión son tantos los datos que tenemos y tan poco el tiempo para revisarlos por completo que esperaríamos que alguien nos ayudara a identificar los ítems relevantes y útiles. De ahí la importancia que tienen los sistemas de recomendación", indicó el investigador.
Parra señaló que este tipo de tecnología comenzó hace unos 20 años y fue popularizada en el último tiempo por empresas como Amazon y Netflix, a través de los sistemas de calificación que entregaban a los usuarios, representados por íconos en forma de estrellas para sugerir libros o películas.
"Hoy quienes recomiendan forman parte esencial de nuestras vidas, porque nos permiten filtrar información relevante en medio del gran volumen de datos que se genera tanto en la web como en las aplicaciones móviles", dijo Parra.
El académico espera que los algoritmos y las interfaces avanzadas en el proyecto Moodplay, tengan un impacto positivo en el futuro de los nuevos sistemas de recomendación. Asimismo en el campo de la Ciencia de Datos o Data Science.

kal
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










