Debido a la tormenta invernal número 11, en México, y sobre todo en el norte del país, se han registrado vientos, lluvias, inundaciones e incluso la caída de nieve.

Uno de los estados que más han llamado la atención en redes sociales es Coahuila ya que se detectó un supuesto enjambre de supercélulas, es decir tormentas que podrían producir tornados e incluso granizo del tamaño de una naranja.

Además, el geólogo Sergio Alamazán compartió el miércoles imágenes del cielo de la región con nubes con forma de "embudo".

Pero, a pesar de todos estos fenómenos, ¿debemos alarmarnos por el clima?

Los investigadores Jorge Zavala e Ismael Pérez García del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, señalaron que no debemos alarmarnos sino aprovechar los beneficios del fenómeno como la captación del agua y las precipitaciones en zonas donde no ha llovido.

Según Zavala los vientos que se han presentado estos días se deben a la intensidad de las masas de baja y alta presión que originaron la tormenta invernal número 11 y al fenómeno de El Niño, que causó su desplazamiento de norte a sur.

También señaló que este jueves disminuirán los vientos y la lluvia, pero permanecerán las temperaturas bajas, sobre todo durante la madrugada y mañana.

kal

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses