El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó la concentración del espectro de Telcel y DIGICRD (antes MVS Multivisión) al considerar que se no se genera una acumulación contraria al interés público ni se afecta a los competidores de América Móvil.
“La concentración no implica una acumulación de suscriptores de servicios de telecomunicaciones”, asegura el regulador en un comunicado.
En su análisis indica que la adquisición de los 60 MHz en la banda de 2.5 GHZ de DIGICRD por parte de Telcel significa una sustitución de un Grupo de Interés Económico (GIE) por otro en la banda de 2.5 GHz.
“Telcel no es concesionario de espectro radioeléctrico en la banda de 2.5 GHz, de manera que no se generará un cambio en la estructura de tenencias de espectro radioeléctrico por operador en esta banda, pues DIGICRD continúa como concesionario de los 60 MHz concesionados en esa banda y, tras la concentración, estará bajo el control del GIE adquiriente”, explica el instituto.
Por lo que aprobó la adquisición indirecta de 43 concesiones de espectro radioeléctrico involucradas en la concentración para el uso y explotación de 60 MHz en la Banda de 2.5 GHz, en mil 759 localidades que agrupan a 75.41% de la población nacional, precisa el IFT.
“Después de la concentración, el GIE controlado por la Familia Slim acumularía 29.77% del espectro total (asignado y disponible) en las bandas consideradas: 700 MHz, Trunking, Celular, PCS, AWS y 2.5 GHz. Aproximadamente 7% más de lo que posee actualmente”.