cartera@eluniversal.com.mx

La fuerte competencia de la televisión por internet (OTT, por sus siglas en inglés) llevó a que las empresas de televisión de paga dirijan sus esfuerzos hacia el Video Bajo Demanda para atraer usuarios que buscan acceder a contenidos en cualquier horario y lugar.

Megacable, Izzi TV, Axtel TV, Maxcom, Total Play y Dish cuentan con la oferta de Video Bajo Demanda que ofrece contenidos en dispositivos móviles, además de la pantalla de televisión, por medio de sistemas de paga, llegando a un mercado potencial de 7 millones 594 mil 701 suscriptores al primer semestre del año.

El Video Bajo Demanda (VOD, Video On Demand) permite que los suscriptores elijan el contenido que desean ver en el momento que quieran (Netflix, Claro Video y Blim).

En 2011, Netflix comenzó con este servicio en el país.

Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, explicó que la estrategia de las empresas de TV de paga responde a dos dinámicas.

“Surge un proveedor disruptivo como es el caso de Netflix que rápidamente desde 2011 suma suscriptores de manera dinámica y las empresas de TV de paga se dan cuenta de que los OTT’s no son sustitutos sino complementarios, por eso los operadores de cable y satelitales como Dish complementan su oferta de servicios con OTT”, señaló Bravo.

La segunda razón radica en que las empresas se han dado cuenta del cambio de hábitos de los consumidores que buscan contenidos “everywhere”.

“Esta es una nueva tendencia en un público relativamente joven, hasta 35 años, quienes buscan ver contenidos de video, así como grabados bajo demanda, sin esperar a los tiempos de una programación de TV de paga tradicional”, detalló.

Oferta diversa. Megacable, la segunda empresa con el mayor número de suscriptores de TV de paga del país después de Televisa, que sumó 3 millones de suscriptores al primer trimestre de 2016, cuenta con el servicio Megacable Play “que permite al usuario acceder desde su smartphone, tablet, PC o Televisión a la mejor programación sin depender de un horario fijo”, indica la oferta de la empresa en su página de internet.

Para este segundo trimestre, Mergacable informó que dando seguimiento a su estrategia NGV (Next Generation Video) lanzaron el servicio XView en Querétaro y Guanajuato, “con el cual los suscriptores tienen acceso a una guía de programación interactiva, time shift TV, start over, cloud DVR y VOD”, la cual van a ofertar próximamente en Guadalajara y Puebla.

La primera empresa en incursionar con este tipo de oferta fue Axtel que en enero de 2013 lanzó Axtel TV al mercado. La suscripción a este servicio incluye el acceso a las plataformas móviles de canales como HBO, Fox, ESPN y TNT.

A principios de año, Dish Go salió al mercado de la mano de HBO, una plataforma OTT.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses