Preocupa a ONG vulnerabilidad de datos de usuarios de telecom

Este miércoles, la Corte resolverá si el acceso a los datos como origen y destino de llamadas, mensajes de texto, geolocalización, entre otros, pueden ser solicitados por cualquier autoridad

Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
Cartera 18/04/2016 12:57 Carla Martínez Actualizada 12:57

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puede aprobar que los datos personales de los usuarios de telefonía móvil sean accesados por cualquier autoridad, lo que sienta un mal precedente en el contexto de violencia e inseguridad que se vive en el país, dijo Luis Fernando García, director de la Red de Defensa de los Derechos Digitales (R3D).

"Lejos de recuperar la seguridad puede comprometerla, es un mal ejemplo y distanciaría a la Corte de la tendencia de los tribunales internacionales respecto al derecho internacional de la protección de datos", señaló García en conferencia de prensa.

Este miércoles, la Corte resolverá si el acceso a los datos como origen y destino de llamadas, mensajes de texto, geolocalización, entre otros, pueden ser solicitados por cualquier autoridad.

El proyecto que se votará busca eliminar el amparo interpuesto por la organización la cual apela a que el acceso a los datos de usuarios de telecomunicaciones se lleve a cabo solamente tras una autorización judicial.

Sin embargo, el proyecto permite que los datos de geolocalización de los usuarios sean solicitados sin necesidad de una orden judicial.

La semana pasada, la Corte resolvió un proyecto similar donde negó el amparo que buscaba limitar el acceso a los datos de usuarios de telefonía celular.

"Los dos proyectos son omisos y generan incertidumbre jurídica que nos daña a todos", aseguró García.

Al tercer trimestre de 2015, había en el país 107.1 millones de usuarios de telefonía móvil de quienes será posible acceder a sus datos cuando así lo solicite alguna autoridad.

tcm

Temas Relacionados
Telefonía movil scjn

Comentarios