cartera@eluniversal.com.mx

En la Ciudad de México es posible tener entre cinco y 11 nuevas estaciones de radio FM si se reduce el espacio entre radiodifusoras de 800 MHz a 400 kHz, explicó Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones.

“De modificarse la norma técnica de la banda FM para disminuir de 800 a 400 kHz la separación entre dos emisoras en operación, en el Distrito Federal se podría dar cabida a entre 5 y 11 nuevas radiodifusoras”, explicó Sosa Plata.

El analista precisó que, independientemente de los estudios técnicos complementarios, desde hace algunos años fueron identificados por iBiquity varios canales libres en la banda de FM en el Distrito Federal para ser ocupados.

Entre estos 89.3 MHz, 91.7 MHz, 94.9 MHz, 97.3 MHz y 106.9 MHz, también, aunque con transmisores de menor potencia los canales 88.5 MHz, 96.5 MHz, 98.1 MHz, 102.9 MHz y 105.3 MHz.

En caso de contar con estas nuevas estaciones, lo justo será que sean ocupadas por las emisoras de AM que no forman parte de un grupo que ya cuenta con emisoras de FM.

“Por ejemplo, Radio Educación, ABC Radio, Radio 13, aunque habrá que revisar su situación legal al salir del aire desde hace meses, entre otras”, dijo.

Aseguró que hay empresarios, no ligados actualmente a la radio, interesados en que se modifique la norma de FM para entrar al mercado de la Ciudad de México, que sin duda es uno de los más atractivos.

“Es un paso necesario que deberá dar ya el IFT y no demorar mucho en la apertura de la radio en la Ciudad de México y garantizar la transición a la FM de estaciones tan importantes como Radio Educación”, reiteró.

Para Alejandro Navarrete, jefe de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), todavía hay mercado para nuevas estaciones en FM.

Navarrete dijo que en las próximas semanas el pleno del regulador debatirá el tema, que es relevante, ya que en las consultas sobre las estaciones consideradas en el Programa Anual de Frecuencias a licitar han recibido comentarios relacionados con el deseo de contar con más estaciones en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

“La queja es ¿por qué no están estos programas en Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México? Porque en las grandes ciudades con la disposición técnica como está hoy, no hay disponibilidad espectral para más FM”, indicó Navarrete.

Explicó que una de las consecuencias de reducir de 800 kHz a 400 kHz en FM es que habría más espacio para migrar las estaciones que no han transitado de AM a FM.

Sin embargo, esto no resuelve el problema “porque hay un malentendido; parece que cuando reduces de 800 a 400 kHz se duplica el número de opciones, pero no es así, porque depende de donde haya otras estaciones cerca”.

Radio “pirata”. En FM “pululan” las estaciones de radio pirata, “cierras una y se generan otras 20. ¿Dónde es más problemático? En la parte sur-sureste del país”, aseguró Navarrete

Chiapas y Oaxaca son los más complicados, se estima que hay cientos de estaciones de tipo político, religioso o esotérico, e incluso hay otras que pueden estar vinculadas al crimen organizado, precisó el funcionario.

El IFT trabaja en una campaña informativa “para que la gente sepa que no puede utilizar el espectro radioeléctrico sin autorización”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses