Los primeros anuncios de Norma y Froylán para su negocio de renta de inflables eran hechos de cartulina. Norma escribía sobre ellas con plumones y ambos los pegaban en los postes cerca de su domicilio, en la Ciudad de México. Cuando un policía los sancionó verbalmente por invadir la vía pública, decidieron comprar espacios en guías o pequeñas revistas locales e imprimieron sus propios folletos para repartirlos en consultorios pediátricos o algún establecimiento que pudiera acercarlos con los padres de familia.

Sin embargo, cuatro años después, en 2007, cuando notaron que esa práctica ya no era atractiva y rentable, decidieron incursionar con publicidad en la plataforma Google Adwords, con una inversión inicial de mil pesos.

Al principio, sólo Norma y su esposo participaban en el negocio, pero ese año lo cerraron con una ampliación de su personal: cinco empleados, dos en el área administrativa y tres en la operación; y sus rentas crecieron 100%, con mil 915 juegos.

Sin embargo, sólo 26% de las microempresas mexicanas hacen uso del internet, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) del Inegi.

Las principales razones por las cuales no lo utilizan son porque los emprendedores tienen la percepción de que no lo necesitan, porque no tienen los recursos económicos para adquirir el equipo o porque no saben usar la tecnología.

Buscando un ingreso extra

El primer día de servicio de su negocio Noryan —llamado así por la combinación de sus nombres–—; Norma y Froylán llegaron en la noche, vestidos de gala a un domicilio de la colonia Pedregal de San Francisco para recoger un inflable. Era 3 de marzo de 2003, día que coincidió con la boda de uno de sus amigos cercanos.

Froylán iba de esmoquin y Norma de vestido largo. Su clienta no paró de reír al verlos acomodar el juego, gesto al que ellos respondieron diciendo: “es el servicio de calidad que le damos a nuestros clientes”.

Antes de dedicarse a la renta de juegos infantiles, Froylán trabajaba en una oficina del gobierno capitalino, pero él y su esposa querían iniciar un negocio para obtener un ingreso extra. De acuerdo con el último Reporte Nacional del Monitor Global de Emprendimiento (GEM), 56% de los nuevos negocios nacen motivados por una expectativa de mejora en su ingreso o calidad de vida.

Se decidieron por la renta de inflables porque notaron que ese rubro estaba de moda, pero acordaron tomar en cuenta las quejas de los clientes hacia los competidores para convertirlas en aspectos a favor, como la limpieza, la entrega a tiempo y el servicio personalizado.

Para el Reporte Global de Emprendedores Amway del año pasado, 73% de los mexicanos encuestados reveló que sí comenzarían un negocio para tener: tiempo libre para la familia y carrera, un ingreso extra, autorrealización y la posibilidad de hacer propias ideas, independencia laboral y ser su propio jefe, y como una alternativa en caso de desempleo.

El día en que nació uno de sus hijos, cuando la pareja llevaba año y medio en el negocio, Norma atendió a sus clientes vía telefónica desde el hospital: “Recuerdo que había una clienta recurrente en ese tiempo, le habíamos llevado cinco inflables. Me preguntó para cuándo nacía el bebé y le dije ‘hace rato, en la noche’, le tuve que explicar la situación y me dijo esas son ganas de querer hacer las cosas”.

Anuncios digitales

La necesidad de innovar los hizo comprar más juegos infantiles e incluso diseñar nuevos aprovechando su experiencia como padres.

La primera adaptación que ideó Norma ocurrió en una fiesta, cuando “nos rentaron un inflable y mi hijo estaba pequeño, por lo que me daba miedo dejarlo con los más grandes por si lo aplastaban, entonces debía estar con él todo el tiempo. Pensé en diseñar una alberquita de pelotas que también estaba conectada al motor del juego principal y que sólo pudieran ocupar los pequeños”.

A la par, Froylán inició una campaña digital en Google Adwords, un servicio que permite a las empresas ofrecer publicidad mientras los posibles clientes buscan en el navegador.

Primero lo hizo de forma autodidacta, después se asesoró con especialistas. En 2006, cuando sólo tenían publicidad análoga cerraron su año con 930 servicios. Para 2007, con la ayuda de internet, rentaron mil 915 juegos e incrementaron su alcance: de dar sólo servicio al área metropolitana, su publicidad llegó a otros estados. El viaje más largo que han hecho para rentar una de sus atracciones fue a Irapuato, Guanajuato, a cuatro horas de la Ciudad de México.

En 2015, Noryan cerró con 5 mil 200 servicios. Además, ahora tienen estadísticas concretas para crear estrategias para su negocio. En abril, por el Día del Niño y en septiembre, por las fiestas patrias, son los meses que más clientes los buscan por la web. Fue en ese año que la inversión publicitaria alcanzó 14 mil 936 millones de pesos, al crecer 36%, según el Estudio de inversión en Comunicación en Internet 2016.

Aun así, en cuanto a la utilización de Tecnologías de Información y Comunicación, las Mipymes mexicanas enfrentan un rezago tecnológico respecto a otras empresas a escala mundial. Las micro y pequeñas empresas nacionales ocupan la penúltima posición en utilización de internet, únicamente por debajo de Hungría.

El futuro de Noryan

Sus hijos Alejandro y Diego, de 11 y 12 años, también ayudan con el negocio. Norma cuenta que les enseña sus bocetos y ellos aportan ideas.

Uno de los juegos que recuerda es el Circuito Junior Especial, que tiene una malla que Alejandro le propuso colocar sobre uno de los puentes para simular un túnel.

Norma cree que lo mejor sería que sus hijos siguieran con el negocio, pues “sacarlo adelante les costó empeño”, aunque por ahora, también tienen la oportunidad de disfrutar de los inflables que, sin duda, instalan en cada uno de sus cumpleaños.

Las Mipymes son las principales generadoras de empleo en el país, al aportar casi tres cuartas partes de las fuentes de trabajo que se generan en la economía, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad, generan casi 74% de los puestos laborales en México.

Según el Monitor Global de Emprendedurismo, uno de cada cinco mexicanos opina que le daría empleo a seis o más personas en los próximos años. Noryan, al día de hoy, cuenta con 10 trabajadores, cinco administrativos, y cinco choferes que trabajan llevando e instalando alrededor de 118 juegos inflables a la semana.

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