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Cemex estima un crecimiento de sus ventas en Estados Unidos durante 2017 debido a una mayor construcción de vivienda y un mayor gasto en infraestructura relacionada con proyectos energéticos.

Durante la conferencia con analistas para discutir los resultados financieros al cuarto trimestre de 2016, Maher Al-Haffar, vicepresidente ejecutivo de Relación con Inversionistas, Comunicación Corporativa y Asuntos Públicos de Cemex, explicó que la población en Estados Unidos ha crecido 16% en los últimos 35 años, lo que ha impulsado la construcción de vivienda; mientras que la desregulación del sector energético está fomentando una mayor inversión en infraestructura en estados como Texas donde hay una mayor demanda de cemento y concreto.

Incluso si se llegara a aplicar un impuesto a las importaciones de productos provenientes de México, como el concreto y cemento, esta medida beneficiaría a Cemex, pues tendrían que incrementar precios.

“En el programa de infraestructura [de Estados Unidos] 75% de los montos se van a destinar a proyectos con un uso intensivo de cemento como caminos, autopistas, aeropuertos, puentes, túneles e instalaciones hidráulicas. Estamos viendo una demanda potencial adicional de 6 a 10 millones de toneladas al año de cemento en proyectos de infraestructura”, dijo Al-Haffar.

Y de aplicarse un impuesto a la importación de productos como el cemento, Al-Haffar comentó que esto exacerbaría la dinámica de precios.

En 2016, Cemex incrementó 5% sus precios en Estados Unidos y en enero elevó precios en Florida, Colorado y los estados del norte del Atlántico.

En abril incrementará sus precios en California, los estados del sur del Atlántico y Texas.

De acuerdo con Cemex, Estados Unidos consume entre 125 y 130 millones de toneladas de cemento al año y tiene una capacidad de producción de poco menos de 100 millones de toneladas, por lo que el resto del cemento es importado.

El año pasado, la Unión Americana importó 40 millones de toneladas de cemento de varios productores y países. El año pasado, Cemex vendió 3 mil 668 millones de dólares en suelo estadounidense, casi el mismo nivel que en 2015, cuando comercializó 3 mil 665 millones.

Resultados. Durante el año pasado, la utilidad neta de Cemex alcanzó los 750 millones de dólares, desde 75 millones en 2015, y fue la mayor generación de utilidad neta desde 2007.

Sus ventas netas consolidadas aumentaron 4% en 2016, al ubicarse en 13 mil 403 millones de dólares respecto al 2015.

El flujo de operación aumentó 15% para el año completo a 2 mil 746 millones de dólares en comparación con 2015.

“2016 fue un gran año para Cemex a pesar de la continua volatilidad e incertidumbre en los mercados, hemos logrado obtener sólidos resultados operativos y financieros al mantenernos enfocados en las variables bajo nuestro control”, declaró Fernando González, director general de Cemex.

Este año, Cemex espera aumentar entre 1% y 3% sus volúmenes de venta de cemento y concreto en todo el mundo.

Además, planea realizar inversiones en activo fijo por 730 millones de dólares, de los cuales, 520 millones serán para mantenimiento y 210 millones para actividades estratégicas.

La cementera también planea vender activos por 2 mil 500 millones de dólares este año, así como reducir entre 3 mil 500 y 4 mil millones su deuda.

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