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Ernst & Young (EY) a través del Laboratorio Urbano realizó un análisis de las ciudades mexicanas con menor equipamiento de centros comerciales, hoteles para viajeros de negocios, vivienda para renta y vivienda de lujo, las cuales son las más atractivas para invertir en este tipo de desarrollos.

En el mapeo de 54 regiones económicas en todo el país se encontró que Zacatecas, Tuxtla Gutiérrez, Tepic, Oaxaca, Celaya, Xalapa, Uruapan, Tehuacán, Tapachula y San Juan del Río son las que mayor potencial tienen para construir centros comerciales tipo Life & Style, es decir, aquellos donde la oferta de consumo restaurantes, bistrós, cafés y de entretenimiento como cines, boliches y clubes deportivos, ocupa más de 40% de su superficie rentable total.

Juan Núñez, socio de transacciones en Real Estate de EY, comentó que en las ciudades con entre 350 mil y 500 habitantes no hay una oferta tan amplia de este tipo de centros comerciales, donde no necesariamente se trata de una tienda departamental o de autoservicio

la que atrae el tráfico, sino visitas semanales para consumo y vida social. “En ciudades medianas hay desarrolladores que ya se dieron cuenta de esto y están enfocando su modelo de negocio a ello como GICSA. Hay gran cantidad de ciudades medianas donde se requieren estos centros comerciales, pensándolo como de impacto regional y de barrio”, indicó Núñez.

En tanto, las ciudades con mayor oportunidad de construcción de hoteles para hombres de negocios son Ensenada, Puebla, Uruapan, Cuernavaca, Los Mochis, La Paz, Zacatecas, Tapachula, Coatzacoalcos y Mazatlán.

Se trata de hoteles donde la tarifa por noche es de entre 650 y 700 pesos y destaca su bajo desarrollo en la zona Noroeste donde varias industrias están atrayendo a viajeros de negocios.

Núñez agregó que para hacer este mapeo e identificar a las ciudades con mayor potencial de inversión se analizaron 19 mil variables y se llegaron a 24 tipos de proyecto o formato inmobiliario.

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