La Ley Seca decretada por el gobierno capitalino, a aplicarse durante la jornada electoral del próximo domingo, afectará a más de 47 mil establecimientos que expenden bebidas alcóholicas.

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en pequeño de la Ciudad de México (Canacope Servytur), detallo que la ley afectará a mil 293 vinaterías, 42 mil 339 tiendas de abarrotes, y tres mil 421 tiendas de autoservicio y de conveniencia, que aunque cuentan con permisos y operan bajo las disposiciones de la autoridad, deberán acatar la disposición.

La cámara recordó que la medida no se aplica cuando se ingieren bebidas alcohólicas con alimentos en el interior de los establecimientos mercantiles con giro de impacto vecinal.

Estos lugares exentos están previstos en el artículo 19, fracciones I, II y III de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, como salones de fiesta, restaurantes y establecimientos de hospedaje.

Por tanto, la venta en envase cerrado para consumir fuera de los establecimientos mercantiles deberá entenderse como suspendida, mencionó el organismo.

Ante esta disposición, la Canacope ServyTur Ciudad de México, que dirige Ada Irma Cruz, exhortó a sus agremiados, así como a los dueños y encargados de giros comerciales con licencia de venta de bebidas alcohólicas acatar la disposición oficial

Además, pidió a sus agremiados a tomar precauciones para evitar sanciones de la autoridad, como colocar letreros a la vista del público y en vitrinas, anaqueles y congeladores donde se tenga para su exhibición y venta bebidas alcohólicas, para indicar la suspensión de la venta de dichos productos.

Esta mañana, el INE expuso que en la Ciudad de México se cuenta con un universo de siete millones 400 mil potenciales votantes que se estarán movilizando para acudir a las urnas.

“En este sentido, es oportuno prever todas las medidas al alcance de las autoridades para contribuir al orden y garantizar el desarrollo de la jornada electoral en un clima pacífico y tranquilo se solicitó a la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México tomar las medidas pertinentes para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que expendan bebidas embriagantes”, señaló.

Empresarios exhortan a votar
Por su parte la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exhortó a la ciudadanía a votar en las elecciones constituyentes de este fin de semana.

La participación de la ciudadanía en cualquier democracia es fundamental para plantear, direccionar y lograr los cambios que un Estado-Nación requiere, expuso Jesús Padilla Zenteno, presidente local de la Coparmex.

* Con información de Ariadna García y NTX

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses