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Con su posible llegada a Estados Unidos, la empresa mexicana Arca Continental (AC, por su clave de cotización) se puede convertir en el segundo embotellador más grande de productos Coca-Cola a escala mundial, al superar en volumen de venta a Coca-Cola Hellenic Bottling Company (HBC).

En 2015, AC alcanzó ventas por mil 669 millones de cajas unidad y Coca-Cola HBC comercializó 2 mil 55 millones de cajas unidad, de acuerdo con sus respectivos reportes anuales. Con los nuevos territorios en Estados Unidos, Goldman Sachs calculó que la nueva operación va a dar 500 millones de cajas unidad adicionales a la empresa con sede en Nuevo León.

“Nuestro estimado de volúmenes para territorios de Estados Unidos está basado en nuestro análisis previo del tamaño de territorios de KO (Coca-Cola Company) usando datos de Nielsen e indicaciones desde AC y KOF (Coca-Cola FEMSA) en el pasado acerca del potencial del tamaño de operaciones en Texas”, explicó la correduría.

Con las 500 millones de cajas unidad adicionales, AC puede sumar cerca de 2 mil 169 millones de cajas unidad, lo cual deja una diferencia de apenas 114 millones de cajas unidad con Coca-Cola HBC. Estas cifras no contemplan las expectativas de crecimiento de ambos embotelladores ni futuros acuerdos entre franquicias de la refresquera.

En caso de concretarse la llegada de Arca Continental a Norteamérica, la empresa quedaría todavía lejos de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), que tuvo ventas por 3 mil 435 millones de cajas unidad en 2015. La diferencia entre ambos regios serían de mil 266 millones de cajas unidad.

Impulso a ventas. Grupo Financiero Banamex estimó que Arca Continental va a reportar un crecimiento de 53% en sus ingresos y de 31% en su flujo operativo antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones, todo esto a partir del segundo semestre de 2017.

“El atractivo del acuerdo para los accionistas de Arca-Contal es cuádruple. Primero, a pesar de los menores volúmenes en la industria de refrescos, Texas, es uno de los mercados más rentables y estimamos que los márgenes Ebitda serían superiores a 13%, por encima de los activos de botanas”, comentó en un reporte Accival Casa de Bolsa de Banamex.

La correduría ve atractivo que AC tiene varias plantas cerca de la frontera con Texas, además de que las iniciativas de mercadotecnia se van a ver fortalecidas, pues abrió una planta en Dallas en diciembre de 2015 y puede aprovechar sus vínculos en Monterrey con la minorista texana HEB.

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