sara.cantera@eluniversal.com.mx
Las acciones de ICA cerraron ayer en 3.62 pesos, una caída de 12.32% respecto al jueves, debido a la especulación que generó la posible sustitución de Alonso Quintana Kawage como director general de la empresa.
El columnista Alberto Aguilar publicó en su columna de EL UNIVERSAL que el Consejo de Administración de ICA decidió mover de su posición a Quintana Kawage, aunque todavía no hay un ejecutivo designado para sustituirlo. Quintana es nieto del fundador de la constructora mexicana, tomó el timón en 2012 y ha sido criticado por endeudar a la compañía.
Jordy Juvera, analista de Signum Research, dijo que el descenso en la cotización de la acción obedece a la especulación sobre los cambios administrativos en la empresa y a las dudas que esto genera sobre el manejo de ICA.
“Esto crea desconfianza en todos los inversionistas, porque si bien la acción tuvo repuntes la semana pasada, las expectativas [de un cambio de director general] mueven el precio de la acción independientemente de si es un hecho o no”, indicó.
“La acción se ha vuelto demasiado volátil y todo le pega. Como está en un precio muy bajo, los movimientos son muy grandes porcentualmente hablando”, explicó.
Dos personas familiarizadas con el tema le comentaron a Reuters que la salida de Quintana era incorrecta, aunque una reconoció que la presión proviene de algunos miembros del Consejo de Administración, el cual preside el padre de Quintana, Bernardo Quintana Isaac.
ICA también anunció el jueves de esta semana un tercer incumplimiento del pago de intereses, en esta ocasión por 22 millones de dólares, correspondientes a un cupón de 8.9% del bono con vencimiento en 2021.
Además, la empresa perdió un proceso legal mediante el cual trató de impedir la venta de 33 millones 162 mil acciones del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), por parte de la entidad Deutsche Bank, las cuales estaban en garantía de un préstamo otorgado a su subsidiaria Aeroinvest.
“Cada vez que se venza un cupón, ICA va a reafirmar su no pago y esto le pega al precio de la acción. La empresa tiene mala deuda y pocas expectativas de crecimiento”, agregó Juvera.
Sobre si es positivo el cambio del director general de la empresa, consideró que sí, puesto que el manejo de la constructora no es el adecuado.
El analista de Infraestructura de Ve por Más, Marco Medina, comentó que existe mucha incertidumbre sobre la situación de la compañía, porque la última información disponible es de septiembre de 2015.
“Seguramente en estos cuatro meses ha cambiado, pero estamos a oscuras. Tenemos entendido que la compañía va a presentar algo en las próximas semanas. La caída del precio de la acción va a seguir hasta que haya certidumbre sobre su plan”, dijo.
ICA ha incumplido con el pago de intereses de tres bonos y alcanzó una deuda de 51 mil 147 millones de pesos en el tercer trimestre de 2015 debido a la depreciación del peso sobre sus pasivos en dólares.