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La mexicana Baja Ferries irá por el mercado de transbordadores de carga y pasaje entre Estados Unidos y Cuba, el cual está a punto de detonar, derivado del restablecimiento de relaciones entre ambas naciones, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL, Oscar Ruano, director general de la empresa.

El directivo comentó que la historia empezó en 2000, cuando una compañía hermana de Baja Ferries inició operaciones de transporte de carga de granos, comestibles y medicinas a Cuba, bajo una licencia especial del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Fue en 2005 cuando se concibió el plan definitivo para el cual se tienen proyectados entre 80 y 100 millones de dólares de inversión, dependiendo de temas como infraestructura portuaria de la isla, los barcos y la publicidad.

“Otro de los retos será encontrar un puerto para atracar el barco del lado de Florida, Estados Unidos, la empresa ha trabajado muy de cerca con las autoridades de Miami para desarrollar una nueva terminal; todo se aceleró desde el 7 de diciembre del año pasado e inmediatamente aplicamos para las licencias respectivas”, relató Ruano.

Baja Ferries obtuvo finalmente en mayo pasado la licencia para operar una ruta de ferry entre Estados Unidos y Cuba, “un histórico suceso que no acontecía desde hace más de 50 años ahora contamos con oficina en Miami, Florida”, resaltó Ruano.

El directivo de la empresa marítima reveló que existe otra media docena de competidores pero aclaró que, “por el hecho de ser una empresa mexicana” le da una ligera ventaja en el lado cubano para obtener los permisos, además de que cuentan con el apoyo del gobierno mexicano entre otros factores, a través de esquemas de financiamiento de la banca de desarrollo.

Oscar Ruano aseguró que transportar mercancía en ferries, representará para Cuba un eje anti inflacionario, al tener un mayor flujo de efectivo, derivado de ahorros importantes, “hoy el gobierno Cubano compra grano a Estados Unidos el cual tiene que viajar desde Nueva Orleans hasta Cuba en barcos mil toneladas”.

Explicó que el gobierno de la isla tiene que pagar por esas toneladas incluso antes de que el barco zarpe, “lo mismo pasa con las aves por ejemplo, Cuba compra 5 mil toneladas de pollo congelado mensuales y el gobierno tiene que pagar en efectivo por ellas”.

Oscar Ruano detalló que el sistema de ferries, permite tener una versatilidad mucho mayor, “con este tipo de transporte, no se enviarían 5 mil toneladas de pollo una vez al mes sino 250 toneladas diarias y esto traería beneficios importantes a las finanzas de Cuba al no tener que desembolsar grandes cantidades de flujo de efectivo”.

Los productos corren el riesgo de descomponerse al romper la cadena de frío, “en cambio con los ferris los contenedores mantienen la cadena de frío hasta la distribución”, resaltó.

De acuerdo con empresas de transportación marítima, las tarifas de fletes por contenedor de 40 pies para 50 toneladas de producto, llegan a los 2 mil dólares por cada uno.

Baja Ferries ofrece servicios que permiten conectar a la península de Baja California con el resto del país, a los puertos de Sinaloa, cuenta con una operación en el Caribe, entre República Dominicana y Puerto Rico.

Sus operaciones las realiza con tres embarcaciones y transporta a un promedio de 2 mil quinientos pasajeros diarios, posee 75% del mercado marítimo en esta categoría lo que le ha permitido crecer por arriba de 21% anual desde 2003.

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