1
La empresa mexicana asegura que Hyundai Motor de México (distribuidora) no está involucrada en el proceso legal (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Demanda empresa mexicana a Hyundai por mil 400 mdd

28/09/2015
01:42
Sara Cantera
-A +A
Vitesse Financing perdió contratos pues la firma coreana no le surtió de camiones

[email protected]

Hyundai Motor Company, fabricante de autos y camiones con sede en Corea del Sur, enfrenta una demanda por parte de la empresa mexicana Vitesse Financing and Trust de México, para que se le reconozca como socio de la empresa coreana y exige que se le paguen mil 400 millones de dólares por daños y perjuicios.

El abogado de Vitesse Financing and Trust de México, Joel Pacheco, explicó que los mil 400 millones de dólares corresponden a las pérdidas y sanciones que la compañía mexicana ha enfrentado por la negativa de Hyundai para surtirle camiones que ellos ya tenían vendidos entre varios clientes desde 2013.

La relación entre Hyundai y Vitesse comenzó a finales de 2009, cuando la marca coreana le pidió a Daniel Gutiérrez Topete, director general de Vitesse Financing, cambiar el objeto social de su empresa para dedicarse a la “compra, venta, importación, exportación, distribución, comercialización y otorgamiento en arrendamiento puro o financiero de todo tipo de vehículos de autotransporte”.

Fue así como Vitesse Financing se convirtió en el primer distribuidor oficial de la marca Hyundai en el país.

“Empezaron distribuyendo autos, pero se fueron inclinando hacia el segmento de camiones de carga y autobuses que tienen una buena demanda en el país”, explicó Pacheco.

Crecimiento en México. De la mano de Vitesse Financing, Hyundai comenzó a crecer en el mercado mexicano, el distribuidor abrió puntos de venta y servicio tanto en el Distrito Federal, como en la ciudad de Monterrey y Sonora.

En el mejor año de ventas, Vitesse Financing colocó 500 millones de dólares en autobuses a gas natural con el gobierno del Distrito Federal y otros 400 millones con varias empresas en Nuevo León, así como otros 400 millones con clientes en Sonora.

Todo iba bien hasta que en diciembre de 2013, Hyundai comenzó con el incumplimiento de la relación comercial y dejó de enviarle camiones a Vitesse Financing.

“Hacen a un lado a Vitesse y comienzan a ponerle trabas a la operación, por lo que Vitesse incumple los compromisos adquiridos con otras compañías y no le queda más que demandar en dos acciones: primero, para que se le reconozca como socio y segundo, para que se le paguen los dividendos correspondientes por su actividad comercial”, detalló Pacheco.

El abogado reconoció que Vitesse Financing no tiene un contrato de distribución exclusiva con Hyundai Motor Company, pero consideran que la empresa coreana debe pagar por el incumplimiento en la distribución de camiones que ellos ya tenían comprometidos con varios clientes.

Vitesse ya no pudo cumplir con dos contratos en el Distrito Federal y Monterrey y tuvo que cancelar otros dos por la negativa de Hyundai de proveerle las unidades.

Los mil 400 millones de dólares incluyen los daños por la falta de cumplimiento de estos contratos de venta de camiones a los diversos clientes de 2013 a 2015, además del pago de dividendos.

Las demandas. En 2014, Hyundai comenzó a firmar con otras empresas afiliadas para continuar con el suministro de partes, vehículos y refacciones en México e inició una campaña entre sus clientes para que no le adquieran nada a Vitesse Financing and Trust, comentó el abogado de ésta última.

El pasado 12 de junio, como consecuencia de otra demanda de Vitesse Financing en Tecate, Baja California, el juez civil de primera instancia en Tecate, José Manuel Castro Valenzuela, ordenó congelar 50% de las cuentas de Hyundai Motor Company en Banamex y cualquier otro banco nacional.

Asimismo, le pidió a la empresa coreana y a sus filiales mexicanas informarle de todas sus importaciones de vehículos desde 2009 a la fecha.

La demanda de Gutiérrez Topete en Tecate, Baja California también es para que se le reconozca como socio de Hyundai y se le permita seguir comercializando los camiones de la marca coreana.

Hyundai obtuvo una suspensión provisional para frenar las medidas dictadas por el juez de Tecate.

Actualmente, la empresa Vitesse Financing está en espera de que Hyundai Motor Company responda la demanda por mil 400 millones de dólares.

Cabe aclarar que Hyundai Motor de México, distribuidora de autos de la marca Hyundai, es una subsidiaria propiedad de Hyundai Motor Company y no se encuentra involucrada en el proceso legal entre Hyundai Motor Company y Vitesse Financing and Trust de México, agregó Francisco Javier Aguilar Noble, representante legal de Hyundai Motor de México.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios