cartera@eluniversal.com.mx

México, Estados Unidos y Canadá buscan homologar el uso de la banda de 600 MHz con el objetivo de que se utilice para servicios de comunicaciones móviles y esto se traduzca en economías de escala, dijo Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Aunque la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) no ha identificado la banda de 600 MHz para servicios móviles como son la telefonía celular y el internet móvil, la región de Norteamérica ha considerado utilizar estas frecuencias del espectro radioeléctrico para darle ese uso.

“Si en 2019 logramos identificar la banda de 600 MHz para servicios móviles, muy bien; si no, Canadá, Estados Unidos y México, con nuestra propia autonomía, podremos volver a planificar esta banda, aunque el resto de los países no tomen esta decisión”, explicó Navarrete.

Subrayó que usar la banda de 600 MHz como el segundo dividendo digital en Norteamérica sería una decisión que generaría economías de escala para fabricantes y operadores que benefician a los usuarios.

Al respecto, Ricardo Castañeda, director general de Ingeniería del Espectro y Estudios Técnicos del IFT, mencionó que, independientemente de que la banda no esté identificada todavía para el servicio de banda ancha móvil a nivel regulatorio por la UIT, o por la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel), a nivel regional, iniciar con este proceso entre los países de Norteamérica puede ser un estímulo muy fuerte para que la propia industria, en este caso de los operadores móviles, empujen la pronta liberación de la banda de 600 MHz en países de América Latina.

En México, estas frecuencias quedarán libres para usarlas en comunicaciones móviles cuando las señales de televisión se concentren entre los canales 2 y 36.

AT&T ha dado a conocer su interés por crear el primer área de servicio móvil de América del Norte y sus competidores estadounidenses Sprint y T-Mobile entraron a la competencia regional al eliminar, al igual que AT&T, el roaming entre Estados Unidos y Canadá con México. En tanto, la Federal Communications Commission (FCC), informó que la banda de 600 MHz la utilizarían para servicios de 5G, la próxima generación en el ramo.

“La sincronización de la licitación por incentivos de la banda de 600 MHz la hace una candidata ideal para el despliegue y una amplia capa de cobertura 5G”, comentó Tom Wheeler, presidente de la FCC, en el blog del regulador estadounidense.

Habrá licitaciones de TV abierta. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) licitará cientos de canales de televisión abierta, adicionales a los 123 canales que quedaron desiertos tras la licitación de dos cadenas de televisión digital, indicó Alejandro Navarrete.

“Los cálculos que tenemos es que con el apagón analógico vamos a poder bajar todos los canales que estén por arriba del canal 37 y vamos a tener espacio para, por lo pronto, licitar o asignar para televisión abierta cientos de canales”, aseguró el funcionario. Recordó que la Constitución los ató de manos, ya que sólo se estipulaba la licitación de dos cadenas de televisión abierta, pero mientras sea posible una configuración más flexible “el mercado va a hablar, por lo que en 2016 habrá interés por más canales”.

Por su parte, la UIT ha expresado la necesidad de que México licite más canales de televisión radiodifundida. “El gobierno ha atribuido un múltiplex ATSC a cada radiodifusor. Ahora bien, con esa norma, un múltiplex de 6 MHz no puede contener más de dos canales de alta definición o seis canales de definición normal. Esto significa que México necesitará más espectro”, menciona la UIT en el texto Reconversión digital en Latinoamérica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses