cartera@eluniversal.com.mx

Los productos estrella del crédito al consumo en México han resistido el aumento de tasas del Banco de México y las instituciones financieras han arreciado la competencia por mantener la cartera y seguir ganando clientes.

De acuerdo con los comparadores de crédito de nómina y personal lanzados recientemente por el Banco de México (Banxico), entre octubre del año pasado y febrero de 2017, estos productos han mostrado alzas mínimas en su costo a clientes y en algunos casos se ha reducido.

Los datos del Banco de México señalan que en octubre del año pasado, la tasa de interés promedio del crédito personal en México era 35.03% y el de nómina de 24.99%.

A febrero, estos mismos productos presentaron un interés de 35.3% y 24.82%, respectivamente.

En octubre del año pasado, la tasa de referencia del Banco de México se situaba en 4.75%, para febrero de este año se ubicó en 6.25%, lo que indica que entre esos meses se incrementó 1.5 puntos porcentuales.

Al primer bimestre del año, se tenían contabilizados 6 millones 310 mil créditos personales, con un saldo de 86 mil 940 millones de pesos.

En el caso de los créditos de nómina, en el mismo periodo se reportaron 2 millones 574 mil contratos, con una cartera de 138 mil 433 millones de pesos.

El banco que más créditos de nómina tiene en el sistema mexicano es CitiBanamex.

De acuerdo con el comparativo del Banco de México, la firma registró 800 mil 174 financiamientos de este tipo, seguido por Banorte, con 592 mil 615, y BBVA Bancomer, con 584 mil 651 créditos de nómina.

En el caso del crédito personal, Banco Azteca tuvo en el primer bimestre del año 4 millones 22 mil 829 contratos, seguido de Compartamos, con 542 mil 269, y Bancoppel, con 466 mil 357 créditos.

Por instituciones, el costo del producto tiene una amplia variedad. En el caso de Inbursa, un crédito personal tuvo en febrero una tasa de 8.67% y el máximo lo alcanzó Financiera Ayudamos, con una tasa de 101.97%.

En el caso del crédito de nómina, en el mismo periodo Multiva ofreció el producto a una tasa de 10.24% y Banregio de 37.7%.

Ante los ajustes recientes que ha realizado el banco central en su tasa de referencia, se espera que los créditos comiencen a incrementar su costo; sin embargo, se anticipa que la amplia oferta y competencia que existe en el mercado, así como una pequeña desaceleración en la dinámica de otorgamiento de crédito, provoquen un encarecimiento mínimo en dichos productos.

Poco impacto. De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), la mayoría de los créditos que existen en México son a tasa fija, con lo cual, únicamente los productos que se contraten a partir de estos días incrementarán sus intereses.

“Hay un porcentaje muy alto de las carteras de los distintos tipos de crédito que toman las personas físicas, el hipotecario y el crédito automotriz representan 78% del total de los créditos y está casi 100% a tasa fija”, declaró Marcos Martínez, presidente de la ABM.

“Entonces, por lo menos 78% de las carteras, de las personas físicas están ancladas y no sufrirán ningún cambio en su tasa de interés hasta que venzan estos créditos, independientemente que pase con los movimientos de la tasa de referencia”, añadió.

Google News

Noticias según tus intereses