Crecen fondos de pensiones en México en 10 años: OCDE

De acuerdo con un estudio de la institución, en el país hay 55 esquemas de este tipo para el retiro de los trabajadores

De acuerdo con la organización, México sumó 23 fondos de pensiones, muy por debajo de los que hay en EU, que acumuló más de 685 mil planes (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 04/11/2016 01:38 Antonio Hernández Actualizada 01:38
Guardando favorito...

[email protected]

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) informó que de 2005 a 2015 en México creció 71.9% el número de fondos de pensiones, al totalizar 55 esquemas de este tipo para el retiro.

En el documento Enfoque sobre el mercado de pensiones, el organismo ubica a México entre los países que aumentaron los fondos de pensiones en conjunto con países como Estados Unidos, Australia, Canadá, España, Turquía, Polonia, Estonia, Luxemburgo, Grecia y Eslovenia.

De acuerdo con la OCDE, en el periodo de análisis México sumó 23 fondos de pensiones; número muy por debajo si se compara con Estados Unidos que acumuló más de 685 mil planes de pensiones o en Australia que alcanzó los 559 mil 547.

“El número de fondos de pensiones en cada país varía desde unos pocos hasta miles. Aunque el número de los fondos de pensiones son bajos en Europa central y oriental, así como en América Latina, hay muchos más fondos de pensiones que operan en los países anglosajones. Se observó el mayor número de fondos de pensiones en los Estados Unidos. Por el contrario, en algunos países donde el sistema de capitalización es todavía bastante reciente, por ejemplo, Albania, la Antigua República Yugoslava de Macedonia), el número de fondos de pensiones es inferior a 10”, destacó.

El documento señala que los activos globales de pensiones privadas tienen un valor superior a 38 billones de dólares y son gestionados principalmente por fondos de pensiones.

“Los activos invertidos a través de todos los vehículos de pensiones en los mercados financieros alcanzaron 36.9 billones de dólares en los 35 países de la OCDE en 2015 y ascendió a 1.3 billones en una muestra de 45 países no miembros”, reportó.

La OCDE añadió que el tamaño de las inversiones a través de pensiones varía de un país a otro, con lo que los valores más altos de activos invertidos en dólares se encuentran en Estados Unidos y Canadá, Reino Unido, Países Bajos, Suiza, Australia y Japón.

“Los activos invertidos en pensiones privadas son también altos en comparación con el tamaño de la economía nacional en otros países, como Chile, Dinamarca y Sudáfrica, donde representaron 70%, 206% y 97% del PIB en 2015, respectivamente”, detalló la OCDE. Sin embargo, los activos de pensiones privadas representaban 20% del PIB en más de 50 países dentro y fuera de la OCDE en 2015.

El organismo internacional agregó que los activos de los fondos de pensiones han aumentado, además de que los rendimientos reales netos de los gastos de inversión han sido positivos y al mismo tiempo el número de fondos de pensiones ha disminuido, especialmente en Europa.

“Las inversiones de fondos de pensiones han aumentado en los últimos años. A pesar de la caída de 2008 como resultado de la crisis financiera, las inversiones de fondos de pensiones en 2015 superaron las de 10 años antes y alcanzaban 25 billones de dólares en el área de la OCDE”, dijo.

Temas Relacionados
OCDE
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios